Un curso para revertir los recortes enquistados

Valoración de inicio de curso

Portavoz STECyL-i

Comenzamos esta valoración del inicio de curso 2019/20 planteando la necesidad de negociar en nuestra comunidad la derogación de los recortes y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El nuevo curso escolar 2019/20 está marcado por los diferentes procesos electorales del ámbito autonómico y estatal. No se ha mejorado en los problemas derivados de los recortes, que siguen enquistados, debido a la no derogación de la LOMCE, la escasez en el presupuesto y la falta de voluntad política para avanzar

STECyL-i insiste en reclamar a la nueva Consejería de Educación voluntad de negociación para la mejora de las condiciones retributivas y laborales del profesorado de la enseñanza pública en nuestra Comunidad. Este debe ser el curso del “Acuerdo de mejora de las condiciones laborales para el profesorado de Castilla y León” con tres aspectos básicos: equiparación retributiva, reducción del horario lectivo y reducción de las ratios.

Es necesario llegar a un acuerdo con los representantes del profesorado que mejore las condiciones laborales. Pedimos a la Consejera de Educación trabajar sobre el acuerdo firmado en 2006, paralizado por los RDL 14/2012 y RDL 20/2012, con el que las y los docentes de Castilla y León logramos acercarnos a las condiciones laborales del resto de docentes del Estado. Un Acuerdo que la Consejera conoce bien ya que estuvo implicada en su negociación y firma como Directora general de recursos humanos de la Consejería de Educación. 

Aunque paralizado en este momento, seguimos reclamando que el debate abierto con el Pacto educativo lleve a construir un modelo de escuela pública comprometido que mejore en calidad y equidad, que no deje a nadie atrás y ofrezca a todas y todos las mejores oportunidades.

STECyL-i desde el curso 2017/18, y una vez que el Gobierno había anunciado a bombo y platillo el fin de la mal llamada crisis, ha venido insistiendo en la necesidad de negociar las condiciones laborales del profesorado mediante la vuelta a la jornada de 35 horas, la recuperación del horario lectivo y la equiparación de las retribuciones del Profesorado de Enseñanza Pública no Universitaria de Castilla y León.

De nuevo empezamos un curso que mejora muy ligeramente la caída en la escolarización, sobre todo en las primeras etapas, y cuando ya damos por hecho que no habrá un compromiso del Gobierno de la Junta de Castilla y León para la recuperación del presupuesto educativo.

El curso pasado con la aprobación de la Ley 4/2019 se produjo la derogación de los recortes. Una derogación que no ha llegado a Castilla y León.

El texto de la Ley en su artículo único, Medidas de mejora de la docencia, marca dos aspectos básicos:

1. Garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria.

2. Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

Al plantear que serán las CCAA quienes podrán establecer la parte lectiva, y a pesar de que debía aplicarse este curso, el gobierno del estado dejó a las CCAA la capacidad de decidir cuándo aplicarían la norma. Esto implica que nos encontramos con los mismos horarios del curso pasado, en muchos casos aún más ajustados. La Junta de Castilla y León está incumpliendo una normativa estatal.

Continúan los problemas del empleo docente en los centros públicos. 

  • Cae el número de profesores/as en Infantil y Primaria, y ya van dos cursos seguidos, aunque repunta en Secundaria.

Por tercer curso consecutivo en este curso escolar disminuye el número de maestros y maestras en los centros públicos. El curso pasado cayó en ciento catorce cupos y este curso se anuncia un nuevo descenso de otros 146 maestros/as. Es verdad que en parte este descenso está motivado por la bajada en la matrícula en infantil y primaria, especialmente en el medio rural y por la pérdida de alumnado inmigrante; pero también lo es que se deberían haber aprovechado los excedentes para una mejor dotación del Plan marco de atención a la diversidad o en las enseñanzas de idiomas. También disminuye por la apuesta que hace la Administración Educativa de Castilla y León por los centros concertados. Nos satisface que vaya a crecer ligeramente el número de Profesorado de Secundaria, especialmente PES y PTF de Formación Profesional (246). Por ello nos agrada que se haya frenado la destrucción de empleo y se está manteniendo el número de profesorado de manera global en la Comunidad y que incluso crecería ligeramente (110), aunque de manera muy insuficiente.

  • Elevada inestabilidad y precariedad en el empleo y en las plantillas de los centros.

El porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros se reduce hasta el 10,37% debido a la convocatoria de oposiciones con 1026 plazas. En números se cifran en 1352 maestros/as interinos/as ocupando vacante de todo el curso (más de 840 a jornada completa y más de 500 a jornada parcial). 

El porcentaje de interinidad en los cuerpos de secundaria se ha incrementado en 3,5 puntos. El porcentaje es del 29,84%, con un total de 3555 docentes ocupando vacante de todo el curso (casi 2500 a jornada completa y más de 1500 a jornada parcial).

Denunciamos el elevado volumen de sustituciones ofertadas en las especialidades de Formación profesional como nuevas necesidades, profesorado que se incorporará a los centros una vez iniciado el curso escolar. 

Alta interinidad y elevada precariedad ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, en secundaria supera el 37%. Reseñar que desde el curso 2017/18 los contratos parciales en Maestros alcanzan las 12 horas de jornada, una reivindicación constante de STECyL-i que por fin se ha hecho realidad. En Secundaria abundan también los de menos de media jornada, siendo cerca del 80% los contratos de menos de 10 horas. También muchas de estas vacantes se sacan con perfil de especialidad múltiple. Además hemos de denunciar que sigue habiendo profesores/as que pese a tener vacante de todo el curso no podrán cobrar los meses de verano, al ser adjudicadas dichas plazas en los AISI como sustituciones. 

Por ello es vital acordar otras políticas de empleo público docente, que pasan porque se eliminen de las ofertas de empleo las actuales limitaciones a la oferta de empleo público docente y porque que se favorezca un nuevo sistema de ingreso docente negociado, que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que dé respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. No habrá calidad sin profesorado ni equipos docentes estables.

Oposiciones 2019: un modelo de selección agotado donde priman los conocimientos teóricos y memorísticos frente a la capacidad pedagógica y la experiencia docente.

Desde STECyL-i consideramos que ha llegado el momento de realizar una reflexión y un análisis sosegado de todo este proceso, tanto en lo que se refiere al ámbito del Ministerio de Educación – que impuso un Real Decreto de acceso que nadie quería -, como en el ámbito de nuestra Comunidad, que una vez más reitera la falta de interés de la Administración para que el proceso selectivo ofrezca garantías de transparencia y objetividad para las personas aspirantes.

En lo que se refiere al Real Decreto de acceso, queda patente la necesidad de modificar el sistema de oposiciones. Se trata de un sistema obsoleto que prima los conocimientos teóricos y memorísticos frente a la capacidad pedagógica y la experiencia docente, unas competencias que las personas aspirantes no pueden demostrar con este sistema puesto que establece ser eliminados si no se supera la primera parte teórica.

Se han cubierto las 1026 plazas, teniendo en cuenta que este curso de nuevo se han podido ocupar las plazas no cubiertas en el turno de personas con discapacidad con las del turno libre.

Además, la baremación de interinidades ha supuesto una serie de agravios comparativos que ha sido denunciado por STECyL-i en las comisiones de baremación en relación en con cursos online entre la baremación simplificada y la ordinaria. 

Continúan los recortes en las condiciones laborales del profesorado y perviven los problemas que se repiten cada comienzo de curso. 

En la Editorial de este número 100 insistimos en los aspectos básicos que reivindicamos: horarios, retribuciones y ratios. Además, se mantienen otros problemas: los permisos y licencias modificados a la baja, al igual que los presupuestos destinados a la formación permanente del profesorado. Continúa también creciendo la burocratización del trabajo docente. Más y más tiempo para el papeleo en vez de más tiempo para la preparación de nuestras clases y la reflexión sobre nuestro trabajo docente. Y como venimos denunciando curso tras curso, una mayoría de CEIP y de EPA sigue sin contar con personal administrativo, a la par que crecen las tareas administrativas de los equipos directivos y profesorado.

Siguen pendientes de negociación los recursos para el Plan marco de atención a la diversidad, para los planes de mejora derivados de la evaluación de tercero de primaria y para los de las enseñanzas de idiomas extranjeros, así como para poner coto a la guetización en determinados centros públicos. Se observan además muchas necesidades en materia de mantenimiento y renovación de los equipos TIC.

Continúan el Programa 2030 para los centros gueto, que parte de una modificación en las reglas del juego ya que la cobertura de las plazas se hará con comisiones de servicio. Una vez más desconocemos las condiciones de profesorado y centros para el desarrollo de este Plan.

  • Un curso más para la negociación del Plan de Bilingüismo

La paralización a final de curso de la Orden de bilingüismo da margen a la negociación durante este curso con más calma y reflexión. El documento entregado en Mesa Sectorial ha contado con la oposición y la posición crítica de todos los sindicatos de Mesa Sectorial y especialmente de STECyL-i. Pedimos a la Consejería reflexión y negociación de este nuevo plan.

Movilización contra los recortes en favor de mejor escuela pública
  • Programa RELEO plus exigimos de nuevo a la Consejería de Educación la contratación de personal administrativo en los centros de educación infantil y primaria

STECyL-i ha denunciado la ocurrencia de la Consejería de abonar gratificaciones a quienes han desarrollado el programa, cuando se trataba de un esfuerzo compartido entre profesorado y familias en muchas ocasiones. Una más de las continuas improvisaciones de la Consejería de Educación con este programa. Desde STECyL-i exigimos que se garantice la contratación de personal administrativo para desarrollar estas tareas. El malestar sigue aumentando entre las compañeras y compañeros que han realizado estas tareas para sacar adelante, una vez más, un programa impuesto y para el que no se ha contado con el profesorado.

  • Continúan con la concertación de unidades escolares en zonas con suficientes plazas públicas. 

Este curso la Consejería ha vuelto a abrir unidades en centros concertados existiendo suficientes plazas públicas. Tras el análisis efectuado constatamos que se ha vuelto a incrementar el número de unidades concertadas en 21 (siendo 7 de FP, 8 de PCPI, 3 ESO, 2 PRI y 1 EI). Desde STECyL-i seguiremos denunciando las prácticas de la Consejería de educación que sigue concertando en localidades en las que no es necesario por la existencia de centros públicos. La libre elección de centro consagrada en la LOMCE facilita a la Consejería esta concertación de unidades. Denunciaremos también la concertación en enseñanzas postobligatorias.

  • Mejora de la financiación educativa

Es fundamental un cambio en la política presupuestaria que ponga como una verdadera prioridad de Estado la educación pública. El progreso del sistema educativo requiere un cambio radical en su financiación y el Estado tiene que comprometerse decididamente en ello. Es por ello que STECyL-i y la Confederación de STEs-intersindical, exige al Gobierno que se forme tras las elecciones de noviembre que dé pasos concretos para que dichos presupuestos del año 2019 y 2020 supongan un aumento sustancial de la financiación educativa, teniendo como horizonte temporal alcanzar en cinco años un 7% del PIB. Algo que desde STECyL-i hemos planteado a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de blindar en los presupuestos el porcentaje destinado a Educación.

Por ello desde STECyL-i pedimos a la Consejera de Educación altura de miras para lograr un acuerdo de cofinanciación con el Ministerio de Educación y FP para revertir los recortes en Educación, volviendo a los horarios y condiciones laborales del profesorado anteriores a 2012 como se hizo con la LOE con los programas de cooperación territorial.

  • Derogación de la LOMCE

Resulta profundamente desalentador que el gobierno del PSOE (ahora en funciones no haya sido capaz de trabajar en la derogación de la LOMCE. Demandamos una nueva ley inclusiva, compensadora de desigualdades, que no seleccione ni segregue al alumnado, laica, democrática, respetuosa con las lenguas y culturas territoriales, que eduque para la igualdad real entre mujeres y hombres, el espíritu crítico y el compromiso con los valores transformadores de la sociedad. Una ley dentro de este marco progresista, de verdadera calidad, con la suficiente financiación y acordada con los distintos sectores de la comunidad educativa pública, es la que realmente dotará de verdadera estabilidad y calidad al sistema.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial hemos solicitado al Ministerio de Educación la convocatoria urgente de la misma para analizar diversos aspectos muy importantes en la educación de este país, apuntamos como urgentes: La implantación en las distintas Comunidades Autónomas de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, la situación del Concurso de Traslados, puesto que han surgido aspectos en los últimos años que hacen necesaria de la revisión de esta norma, la estabilización de empleo (procesos de selección, porcentaje de interinidades, desarrollo de las pruebas de acceso y la eliminación de la tasa de reposición).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *