La lucha continúa. MOVILIZACIONES

STE PALENCIA

La batallas más importante y no me refiero a las que se ganaron a cañonazos, si no a las que se ganan en la sociedad civilizada, se han logrado por la persistencia, insistencia, ahínco, empeño, obstinación, empecinamiento, reiteración, insistencia e incluso me atrevo a decir pesadez.

Lo podemos llamar como queramos pero las batallas no se ganan de un día para otro, sino que el tiempo y la constancia es la que termina dando sus frutos.

El mundo ha sido testigo de muchas huelgas desde que las y los trabajadores empezaron a tomar conciencia de su situación y  exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Muchas movilizaciones gremiales -que tomaron fuerza en el último siglo y medio- fracasaron.

«Pero algunas lograron cambiar el rumbo de la historia como dijo  Richard Hyman, profesor de Relaciones Industriales de la London School of Economics.

En el estatuto básico de los trabajadores podemos leer claramente nuestros derechos como trabajadores.

Artículo 4. Derechos laborales.

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.

b) Libre sindicación.

c) Negociación colectiva.

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.

e) Huelga.

f) Reunión.

g) Información, consulta y participación en la empresa.

2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

a) A la ocupación efectiva.

b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.

c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d) A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo

Todos estos derechos, no se han conseguido de la noche a la mañana, todos estos derechos han sido fruto de las negociaciones y presiones sindicales, y para que continuemos alcanzando logros como mejoras en los horarios, en los sueldos, en las condiciones laborales debemos seguir defendiendo al trabajador, a la trabajadora.

Por este motivo, parafraseando el eslogan de los pensionistas: gobierne quien gobierne a la trabajadora y al trabajador  se le defiende.

He querido hacer esta larga introducción para explicar porque seguimos luchando, desde nuestro sindicato, por nuestros compañeros y compañeras interinas e interinas, porque seguimos luchando por la bajada de ratios, porque lo hacemos por las mejoras en el horario, curso tras curso. Porque si no insistimos no conseguimos.

Cuando oigo a alguien decir:! Qué pesadez  con lo de los interinos,  que pesadez con las ratios, que pesadez con los horarios, hablan siempre de lo mismo!, entiendo que desconocen el entramado burocrático de los poderes que no nos deja más opción que seguir insistiendo cansinamente sobre lo mismo, hasta que un día el mensaje hace mella y la puerta se abre.

Pero si además para lograr las cosas tenemos una fecha límite como está sucediendo con la reforma del EBEP para solucionar el tema de la temporalidad en las Administraciones Públicas, nuestra insistencia tiene que incrementarse con más potencia y flujo de información sobre este tema. 

La lucha continua día a día, de forma civilizada y sobre todo intentando que sigan dialogando con nosotras y nosotros para los asuntos que afectan directamente al trabajador y la  trabajadora, pero ni que decir tiene que el propio empleado y empleada, también tiene que tomar primero conciencia de su situación y luego posicionarse para luchar por ello, con las armas que tenemos en este momento a nuestro alcance.

En el último año, han sido muchas las reuniones, concentraciones, manifestaciones y huelgas que se han llevado a término por la lucha de la Estabilización y hasta que no esté resuelto  debemos seguir insistiendo. 

Aclarar que las vías para las estabilización son muchas, y nosotros abogamos por aquellas que consoliden a los que están y llevan más de 3 años en el puesto de trabajo, pero sin perjudicar a los funcionarios de carrera, es decir pedimos una doble vía con un concurso de méritos restringido, o  la creación de una figura que no perjudique a nadie  y que simplemente deje que se siga  haciendo el trabajo que se está haciendo y en las condiciones en las que lo venimos haciendo, pero de forma continuada. 

Por otro lado, aclarar que oposición y consolidación son cosas diferentes. La consolidación de los que están no implica que no se convoquen oposiciones para que todas las jubilaciones sean cubiertas. En los próximos 10 años se van a jubilar muchísimas de las personas que en estos momentos ocupan puestos en la Pública,  y es  una necesidad imperante para que la administración pública siga funcionando,  que esas plazas sean de nuevo cubiertas por gente nueva. Aquí hay sitio para todos.

Si algo bueno tenemos los y las  habitantes de España es que podemos disfrutar de una educación y de una sanidad pública, y la única forma de seguir manteniéndolo es apostando por ello, invirtiendo en ello y cuidándolo y apostando por su trabajadores.  A fin de cuentas la Pública somos todas y todos. Y todos y todas debemos defenderlo. Los servicios públicos son imprescindibles  para que la sociedad pueda responder a las dinámicas de desigualdad.

Los concursos oposiciones tal y como están planteados en este momento no son la solución, pese a lo que promulgan otros sindicatos con intereses económicos en el negocio de las academias de oposición, temarios, etc… 

En fin, que la lucha sigue porque somos un  sindicato que defendemos a todas y todos los trabajadores de la enseñanza, y esto no lo pueden decir todos.  (Susana Arroyo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *