PORTAVOZ STECyL-i
Desde que a principios de 2019 se conociera la intención de aprobar una Ley de carrera profesional que perjudicaría a las y los docentes, STECyL-i se ha posicionado radicalmente en contra.
La Ley se aprobó en las Cortes el 13 de marzo de 2019 con el voto en contra de la oposición. Esto ha provocado que una vez aplicada sin negociación al personal docente el conjunto de la oposición en las Cortes de Castilla y León apoyara una PNL en la que se instaba al Gobierno autonómico a compatibilizar carrera profesional y complemento específico de formación permanente (sexenios). Esto es lo que ha venido defendiendo STECyL-i desde que este asunto echó a andar.
Considera STECyL-i que su aplicación para el personal docente es claramente discriminatoria, ya que establece la obligatoriedad de optar entre los “sexenios” (un complemento ligado a la formación permanente con el que ya contábamos en nuestro específico sistema retributivo) y la carrera profesional.
Mientras que el conjunto del personal empleado público no docente de la Junta vería incrementado su salario con los tres grados de dicha carrera, en el caso del personal docente, de ese incremento ligado a la carrera profesional únicamente se va a beneficiar un porcentaje muy reducido del mismo.
Tras un parón de dos años y medio los sindicatos CSIF, CCOO y UGT acordaron con la Junta poner en marcha dicha carrera con las condiciones que hemos venido denunciando. La Consejería de Educación ha abandonado a los docentes en esta negociación y únicamente se ha avenido a una muy escasa mejora de los tres últimos sexenios. Una subida ínfima que no equipara al profesorado de mayor antigüedad con quienes se incorporan a la carrera profesional y que además sigue sin equipararnos al resto de docentes del estado.
Haciendo memoria es necesario recordar que el complemento de sexenios fue aprobado por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 1991. Se estableció un Componente por formación permanente “que se percibirá por cada seis años de servicio como funcionario de carrera en la función pública docente, siempre que se hayan acreditado durante dicho período, como mínimo, cien horas de actividades de formación”. Los sexenios son un complemento objetivo vinculado a la antigüedad en el cuerpo y también a la formación.
Por otra parte, la carrera profesional es un derecho del personal empleado público (funcionariado y personal laboral) a recibir este incentivo económico con el objetivo de que cada uno tenga la oportunidad de ver reconocida su propia trayectoria y su esfuerzo personal para llevar a cabo una actuación de calidad al servicio de todos.
Si la causa de su implantación es la progresión profesional y por tanto la mejora de las condiciones de las y los docentes, al estar obligados a optar entre carrera profesional y sexenios, no se cumple dicho objetivo.
Los sexenios se perciben en todas las CCAA, es un complemento nacional e incluso en aquellas en las que se ha desarrollado la carrera profesional no lo han considerado incompatible.
Esta situación discriminatoria es lo que lleva a STECyL-i a recurrir la convocatoria de la carrera profesional ya que en otras CCAA son complementos compatibles y la Junta de Castilla y León no puede discriminar de esta forma al profesorado que imparte su labor docente en nuestra comunidad.
Ante esta situación no nos vamos a quedar callados, por la injusticia que supone para el profesorado el complemento de carrera profesional respecto al resto de personal de la Junta de Castilla y León. Lo que es palmario a medida que se implanta.
Así, ahora que se ha tramitado la Categoría 1 de esta carrera profesional, una vez publicados los listados definitivos, podemos comprobar que prácticamente el 100%, un total de 20.018 empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León de todas las Consejerías van a percibir el complemento por la Categoría 1 (se excluía de esta convocatoria al personal estatutario que presta servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León a quienes ya se venía aplicando). Entre ellos, también todo el personal funcionario y laboral no docente de la Consejería de Educación (3393) lo va a percibir.
Frente a este dato únicamente 2.663 docentes (9,5%), de un total de 28.154, se beneficiarán de este complemento. Los motivos para no acogerse a esta medida son de sobra conocidos. La Ley de carrera profesional y esta convocatoria obligan a optar entre sexenios y carrera y constatamos que a 25.481 compañeras y compañeros no les suponía apenas ninguna mejora salarial.
Se trata de una discriminación clara del profesorado entre el personal empleado público de nuestra Comunidad.
STECyL-i emplaza a la Junta y su Consejería de Educación a revertir esta situación, a la vez que les sigue emplazando a negociar una verdadera homologación retributiva de las y los docentes de la enseñanza pública de Castilla y León con el profesorado del resto del estado. El profesorado de Castilla y León sigue a la cola y retribuciones situándose… en el puesto 16 sólo por encima de Extremadura y Aragón que ocupan el puesto 17 y 18 respectivamente.
Esta Carrera profesional es una auténtica tomadura de pelo para el profesorado de la Enseñanza pública y desde STECyL-i mantenemos nuestra petición de una mejora del complemento de comunidad autónoma para el profesorado, igual para todas y todos, para acercarnos a los salarios medios del resto de CCAA.