Stecyl.net
Los alumnos de 4ºB del IES Sierra de Ayllón de la asignatura de Biología y Geología, impartida por Mónica Santamarta, en colaboración con la Universidad de León a través del profesor Luis Fernando Calvo, han realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio en materia de Educación Ambiental que ha tenido una duración de un trimestre.
En qué consisten este tipo de proyectos? En tratar de devolver a la sociedad parte de lo que a ellos les ha dado; es decir, ya que es la sociedad la que sostiene su educación, ellos ahora devuelven ese esfuerzo en forma de pequeños cortometrajes con los que todos podemos aprender mucho.
Sierra-Ayllon-02Para ello han identificado 4 de las grandes problemáticas medioambientales más importantes a nivel internacional y han buscado cómo relacionarlas con el ámbito más local. Es decir, se han servido del pueblo de Ayllón y su entorno para tratar de recrear situaciones que reflejen los grandes impactos que estamos generando en nuestro planeta. La contaminación de los plásticos en el mar, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la deforestación y la contaminación derivada de la minería son los protagonistas de estos vídeos, diseñados por completo por los alumnos y que prometen abrirnos los ojos y hacernos reflexionar.
Precisamente porque la idea es prestar un servicio a la sociedad y conseguir que la población tome conciencia, estos vídeos están teniendo difusión a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación. De hecho, la noticia ya ha salido en el periódico y es fundamental que se le pueda dar visibilidad a un proyecto que ha nacido en una zona rural, en medio de una pandemia. Porque hay talento en los pueblos, porque hay vida y porque hay gente con ilusión y con ganas de hacer cosas. Porque la gente joven tiene muchas cosas que decir y quieren una oportunidad de demostrar que no, que no todos son iguales.
Sierra-Ayllon-04Pero no sólo es importante difundirlo en redes sociales, sino que queremos que llegue a la población de Ayllón. Así que a través de códigos QR que se van a colocar en diferentes zonas del pueblo (contenedores, papeleras, tablones de anuncios, establecimientos…) y que se pueden leer simplemente con un teléfono móvil, cualquier persona puede disfrutar y aprender durante 2 min de su tiempo.
Y por supuesto, os invitamos a todos a seguir el canal de YouTube “Educación Ambiental” y a darle al like, para que el trabajo de estos alumnos llegue lo más lejos posible.