Historia en 100 números

FOTO CONGRESO STES AÑOS 90

STE VALLADOLID

Qué me dices!! EH 100. José Luis y yo (Martín) estuvimos en la época del EH 50, en mayo de 2001. Eran los años de las transferencias educativas, de cambios también en la coordinación de la revista, en su formato. Con dos medias liberaciones cogimos el relevo a Salamanca y con ello la búsqueda de imprenta, de negociaciones con el servicio de correos, de preparación de equipo informático y software “para maquetación”, ¡ah! y de equipo humano que se acercaba a la imprenta a colocar varios miles de pegatinas -una en cada revista, claro- Diré que en el citado equipo de las pegatinas había menores que acompañaban a sus progenitores en tan ardua tarea. Ahora que son mayores recuerdan con simpatía aquellas interminables tardes.

Superadas las dificultades del primer número que coordinamos desde Valladolid y con todas las pegatinas debidamente colocadas, nos acercamos a la oficina que tiene correos en el polígono San Cristóbal. Y el primer susto: nos retienen la revista porque resultan sospechosas las iniciales EH, bien grandes y en negrita. Vigilábamos las cajas en el exterior de la nave mientras unas cuantas personas entraban y salían de las oficinas. Ya solo faltaba que apareciera alguien con un mechero. Finalmente las revistas fueron recepcionadas. En los números siguientes decidimos incorporar las palabras Escuela Hoy en el interior de las siglas y así permanece en la actualidad.

Es verdad que una mirada retrospectiva puede acercarte “chascarrillos”, y alguno más se podría contar, pero también te coloca frente al trabajo, dedicación y responsabilidad que supuso estar al frente del canal de comunicación del sindicato. No valía cualquier tema, no valía cualquier redacción, mirábamos con lupa hasta las comas. Las condiciones laborales,  la escuela pública, la escuela rural, las plantillas, los conciertos, las interminables reformas educativas, la FP,  los inicios de la ESO, … y las secciones de mujer, asesoría jurídica, sociopolítica e internacional. Páginas llenas de información, valoración sindical, críticas, reflexiones  y propuestas, siempre.