Y tendrá que ser así…

PROFESORADO INTERINO

STE ZAMORA

La mayoría de nosotros recuerda, ya hace bastante tiempo, la primera vez que se presentó a las oposiciones, como un trámite más para acceder a la función pública docente.La primera vez, todos íbamos a ver como era esto, a ver qué pasaba…

 Y pasaba que ahí quedó la cosa, ya te has presentado, y aunque ves que el aprobado depende de muchos factores, la mayoría de ellos ajenos al opositor, entiendes que aún aprobando la plaza depende del concurso, ya que esto es un concurso-oposición, y que sin puntos de experiencia es harto difícil o casi imposible conseguir la plaza de funcionario. Entras, no obstante en el juego, más que nada, porque no te queda otra, de esperar a que te llamen e ir trabajando cuando y donde sea para conseguir esos anhelados puntos que te acercaran, en un futuro, al ansiado aprobado, mientras te dices, pues tendrá que ser así.

Con lo cual, sigues presentándote hasta que te llaman para una sustitución, en mi caso, después de dos exámenes de oposición y un aprobado, y luego comienza un peregrinaje por tierras castellano-leonesas, que en la mayoría de los casos, no es ni mucho menos rentable económicamente. Al final, estás pagando para trabajar, y obtener esos codiciados puntos, como si fuera una compra-venta de estos, que te acercan cada vez más a la plaza deseada. Te consuelas con que tendrá que ser así, y lo sigues aceptando. En sucesivas convocatorias de la oposición; cuando se convocan, claro, no sea que no se haya formado gobierno y no de tiempo a aprobar los presupuestos, uy, perdón, que cosas se me ocurren; como iba diciendo, en las siguientes convocatorias te pasa de todo. Hay tribunales que se cargan el concurso aprobando a menos gente que plazas hay, (pasó en la última convocatoria de matemáticas y física y química), supongo que porque el tribunal de turno que realiza el examen no conectó muy bien con los conocimientos de los opositores.

Hay convocatorias en las cuales el número de plazas ofertadas es irrisorio. Bueno, luego se cubren con las vacantes de lo no aprobados.

Y descubres que el procedimiento es erróneo de base, que hay tantos factores que pueden decantar la balanza para un lado u otro, y lo peor de todo, es que no tiene nada que ver con la suficiencia del desempeño del trabajo en las aulas.

Pero como lleva tiempo siendo así y tú tienes cada vez más puntos, y vas escogiendo vacantes cada vez más cercanas, pues dices… tendrá que ser así.

Se busca la cercanía de estas vacantes no sólo por comodidad, sino porque suele ser el 5 ó 6 de septiembre cuando te informan del destino, y eso si optas a vacante. Sueles llegar al centro de destino con la maleta y muda para una semana, porque esa misma mañana tienes claustro (si es que no te ponen pegas para entrar, ya que tu contrato comienza el día 15) y antes de que caiga la noche has de tener una habitación en un piso o en un hotel donde dormir, y si es una sustitución, más difícil todavía, ya que no sabes ciertamente la duración de la misma.

Pero tú quieres los puntos, que algún día, en alguna convocatoria, sonará la flauta, se alinearan los astros, se ofertarán muchas plazas, y el tribunal será competente, y… tendrá que ser así.

Y así se pasan los años, y llega un momento que te paras a pensar en todo el periplo que has seguido para conseguir todos esos puntos que ahora tienes, y te dices a ti mismo, y por qué tiene que ser así.

Por qué en otras comunidades, como Madrid o Castilla – La Mancha se realizan las adjudicaciones de las vacantes en el mes de julio?

Por qué es obligatorio escoger el 40 % de las vacantes y sustituciones en los procesos de petición?

Por qué se ofertan plazas de menos de 10 horas?, que denigran al trabajador.

Por qué los interinos que desempeñen puestos en equipos directivos no se le brinda el derecho de permanecer en el centro durante el nombramiento del equipo al igual que sus compañeros funcionarios de carrera?

Por qué en otras comunidades como Ceuta y Melilla se ofrece reducción horaria a interinos mayores de 55 años y aquí no?

Por qué en otras comunidades como en Murcia hay dos bloques de listas, una para profesorado interino con alguna oposición aprobada desde el 2000, y otra para los que no, y aquí no?

Desde STECyL Zamora creemos que las oposiciones no tienen por qué ser así, que hay fórmulas para que el proceso de las oposiciones sea mucho más transparente, eficaz y adecuado a las necesidades de la enseñanza.

Hoy por hoy, no es un proceso justo, ya que depende en gran medida de la comunidad donde se realice, y de otros muchos factores subjetivos con los que ni se da respuesta ni se aprecia la labor docente del interino de turno.

Desde STECyL Zamora consideramos que acabar con la precariedad laboral del profesorado interino, un acceso diferenciado a la función pública docente, y la igualdad de las condiciones laborales y salariales son las bases para conseguir el que no nos conformemos diciendo…y tendrá que ser así.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *