Reflexionando sobre nuestro modelo educativo

STE VALLADOLID

A estas alturas ya todos y todas conocemos la introducción de modelos de mercado en el panorama educativo de nuestro país. La banca privada y diversas empresas nacionales y multinacionales han asomado en las políticas educativas públicas con la intención de quedarse, y así es.

La primera reflexión que podemos hacernos es qué resultado tiene este modelo de mercado en la educación: la utilización del sistema educativo como medio para reforzar la ideología neoliberal. Y es que la mayoría de las veces este modelo hace que la educación tenga un interés puramente económico que avanza hasta implementarse desde edades tempranas en los contenidos curriculares.

Una segunda reflexión se relaciona directamente con la privatización “exógena”, es decir, la externalización de diversos servicios que contribuyen a mejorar la oferta educativa, desde la misma del sistema como la de los centros educativos. Esto ha supuesto, por ejemplo, mermar el gasto público y una competitividad desmesurada de empresas deseosas de “pillar cacho” de lo público.

Por último y no menos importante, este modelo mercantilista, neoliberal ,también ha calado en el modelo de organización de centros y en la desmesurada propaganda de éstos bajo el lema de “mejorar la calidad”: equipos directivos como gestores, familias como clientes, programas elaborados a contrareloj, planes institucionales donde lo atractivo es el mensaje que se les da a las familias: “mirad en qué y cómo queremos formar a vuestros hijos e hijas”… Esto, sin duda conlleva en muchas ocasiones a una selección de los alumnos y alumnas por parte de los centros y no tanto a una libre elección de centro.

Y esto último está pasando, no sólo en los centros privados sino también en los públicos. Ahí lo dejo.