Intersindical de Castilla y León

CRÓNICA DE UN CONGRESO CONSTITUYENTE

ORGANIZACIÓN STECyl-i

El día nos recibió con sol. Como si hubiera querido darnos la bienvenida con sus mejores galas el paraje escogido para la celebración del Congreso Constituyente de la Intersindical de Castilla y León. 

Rodeados de viñas, con la variedad de tonos rojizos que caracteriza el otoño de la vega del Esla, en la provincia de León. Gordoncillo se llama el pueblo, Gordonzello (topónimo de la localidad en época medieval según nos comentaron) la bodega que acogía la reunión.

Y durante el tiempo en que estuvimos, la jornada se tornaba cada vez más cálida tras los ventanales, grandes cristaleras que dejaban disfrutar del paisaje a pesar del frío ambiente novembrino.

Así comenzaba la jornada de trabajo del Congreso Constituyente de la Intersindical de Castilla y León. En un entorno rural como punto de encuentro para un momento histórico deseado y planificado desde hacía tiempo.

El sábado 6 de noviembre de 2021 a las 9:30 de la mañana daba comienzo el congreso con la recepción de congresistas que se fundían en un abrazo tras largo tiempo sin poder celebrar reuniones presenciales por la consabida situación pandémica. Todos recuerdan que este congreso debía haberse celebrado en 2020. Buena acogida por la delegación leonesa, que estuvo atenta en todo momento, entregando credenciales y obsequios en una bolsa de papel. Los detalles también definen la esencia de nuestro ideario. Diseñado todo con mimo. 

El acto inaugural estuvo de mano de una Mesa Congresual plenamente constituida por mujeres, en el que su presidenta saludó a los asistentes y les dio la bienvenida.

Se constituyó la mesa y el pleno con la presencia de congresistas de los tres sindicatos que conformarán la Intersindical de Castilla y León: STECyL-i, STACyL y el Sindicato Ferroviario.

Tras la aprobación del reglamento congresual se esperó a que estuvieran presentes las autoridades y representantes de las organizaciones sindicales invitadas. Una vez sentadas en primera fila y con gracia y humor fueron presentadas y acompañadas a dar un pequeño discurso. Palabras de felicitación y buenos deseos, sin renunciar a la reivindicación sindical, ante la atenta mirada de las autoridades por parte de la presidenta de CSIF- Educación de Castilla y León, Isabel Madruga, que hablaba en representación de las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Educación de Castilla y León. 

Responde la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Dª Teresa Barroso, aludiendo a la importante labor del profesorado durante la pandemia y la responsabilidad que tenemos de mejorar entre todos la enseñanza en Castilla y León. Incide, casi chistosamente, en que a partir de ahora no olvidará lo que significa la i de STECyL-i y así constará en las actas de mesa sectorial en las que a menudo suele no aparecer.

Agradece igualmente el alcalde de Gondoncillo, Dº Urbano Seco, el que hayamos escogido el ámbito rural y, en concreto, una bodega,  que no es sino el fruto del emprendimiento local y el sueño de jóvenes oriundos ante la disyuntiva de tener que abandonar su pueblo,  como sede de nuestro congreso.

El informe inicial que pone en contexto la labor realizada desde que se tomó la decisión de constituir la Intersindical en Castilla y León muestra, en palabras de Christina Fulconis, portavoz de STECyL-i, la ilusión con la que nace y los retos a los que tendrá que enfrentarse. La unión será nuestra fortaleza y en ese objetivo se encuentran los presentes: fundar lo anhelado por quienes nos precedieron, con cita y recuerdo para Pedro Pigazo incluido, y asentar las bases que permitan construir un legado para quienes nos sucedan. 

Tras un descanso con café para retomar las fuerzas y agasajar a invitados y con la prensa interesada en inmortalizar el evento y difundir la noticia, empezó el verdadero trabajo: el debate y aprobación de las ponencias congresuales. Una tras otra, sin excesivo debate, pues la tarea estaba ya muy hecha, y con la agilidad que otorga la pronta llegada a acuerdos en transaccionales y nuevas redacciones, se fueron defendiendo y aprobando por unanimidad. Hubo momentos para el agradecimiento y el recuerdo. Emoción al rememorar a compañeros que faltan y personas muy queridas que no han podido estar. 

A modo de resumen: la Ponencia de Organización fue defendida por Elena Ferrero de STECyL-i;  los Estatutos, pilar esencial para nuestra Intersindical, expuestos  por Amador Hernández, del Sindicato Ferroviario; la Ponencia de la Organización de Mujeres asumida por Mª Luz González quien, en su momento, ostentaba la responsabilidad de la OM Confederal; la Ponencia de Política Sindical, justificada por Javier Sarmiento de STECyL-i y, finalmente, la Carta Económica y Jurídica abogada por José Manuel Pereira de STECyL-i. 

Una vez aprobados los pilares para poner la Intersindical en marcha se ratifican los nombres de aquellas personas que van a asumir las responsabilidades para su ejecución: la comisión de coordinación con miembros de los tres sindicatos; la comisión de garantías, necesaria para asegurar que las cosas se hacen bien; y el secretariado en el que se delega la toma de decisiones. Las fotos de rigor para el archivo y la memoria.

Toman la palabra los invitados de la Confederación Intersindical. Sonia Ruiz, responsable de la Organización de Mujeres, Rafael González, del Sindicato Ferroviario e Isabel González de organización de la CI. 

Casi sin interrupción la clausura por parte de Camino Rodríguez, del Sindicato Ferroviario. Agudas e inquietantes reflexiones para un futuro próximo. Amables palabras de despedida desde la presidencia de la mesa y a comer.

Se come de pie, para evitar la tentación de una sobremesa que nos exponga más de la cuenta.  Mesas redondas para fomentar la movilidad y la comunicación. Es el momento de conocerse. Y el tiempo nos respetó. Se sigue disfrutando de unas vistas inmejorables de los viñedos.

Toca el desmontaje, recapitular la información para elaborar el acta y otros documentos fundacionales. ¡Qué gran congreso!- Me dicen.  Bonito el cartel y materiales de diseño que aúnan tradición y modernidad, como el enclave. Nos vamos con buen regusto, como el vino. Y con ganas de volver. Como una invitación al próximo congreso. Nos vemos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*