CRA Valle del Riaza: Escuela Changemaker 2020 de Ashoka

STE BURGOS

El pasado mes de octubre el Colegio Rural Agrupado Valle del Riaza, con colegios en Milagros y en Adrada de Haza, provincia de Burgos, entró a formar parte de los centros elegidos por la prestigiosa organización internacional Ashoka como referencia de modelo para cambiar el mundo en positivo.

Ocho centros españoles, todos ellos públicos, fueron preseleccionados entre 350 escuelas nominadas tras un exhaustivo proceso de evaluación que duró un año. Finalmente, el CRA Valle del Riaza ha sido el único centro de Castilla y León que ha logrado entrar en la red de colegios Changemaker de Ashoka.

Hasta ahora son 20 las Escuelas Changemaker seleccionadas en España (y 330 en otros 33 países). Ashoka busca fomentar los modelos de aprendizaje que desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno más próximo de las alumnas y alumnos.

Pedro Luis León García, director del centro público CRA Valle del Riaza, nos explica cómo el modelo educativo de su escuela ha llegado a ser referente en España y en el mundo.

¿Qué es una escuela Changemaker?

Una Escuela Changemaker es aquella que hace las cosas de una forma diferente. Todo comienza con una organización exterior al centro que lo que busca es encontrar agentes de cambio, de innovación. Dentro del mundo empresarial tienen a determinadas personas, incluso alguna empresa, que produce un cambio de mentalidad en las personas. En este caso, lo que buscan son colegios que produzcan un cambio, una innovación en el mundo de la Educación. Que presenten formas diferentes de hacer las cosas.

¿Cómo es el camino hacia el galardón?

Nosotros no sabíamos que se habían interesado por nuestra escuela. Aquí nadie se presenta a nada, no hay una convocatoria al respecto. Ellos buscan colegios por “referencias”. Colegios que ellos creen que pueden ser generadores de ese cambio positivo de mentalidad a la hora de hacer las cosas.

¿Qué fue lo que hizo que Ashoka se fijara en su colegio?

Recibir varios premios. Entre ellos el premio nacional (en su XXXII edición) Giner de los Ríos por un proyecto que se llamó “Huertología 3.0”, recibido hace dos cursos. Es un premio en el mundo de la Educación muy importante.

También participamos en la Red de Aprendizaje y Servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Tenemos a la coordinadora y hacemos muchos proyectos de aprendizaje y servicio, que es una metodología que actualmente interesa a muchos colegios y nosotros ya llevamos mucho tiempo trabajando.

Somos un centro CODICE TIC Nivel 5 – Excelente, máxima certificación en las tecnologías que da la Consejería.

Tenemos una huerta que es referente a nivel de todos los centros de la provincia. Trabajamos aspectos didácticos a través de ella.

Tenemos una ruta didáctica de senderismo que crearon los propios niños y que cualquiera puede hacer y que está aquí en Milagros. El proyecto se llama “Un paseo milagroso”.

Sus chicos están acostumbrados a trabajar por proyectos y activamente.

Sí. Nosotros no tenemos libros de texto, ni estamos condicionados por ellos. Seguimos una metodología diferente a través de proyectos, utilizamos mucho el método científico. Nos gusta que investiguen, que indaguen. Por esta serie de cosas Ashoka nos descubrió. Nosotros no sabíamos que nos estaban observando, pero al parecer nos llevaban haciendo un seguimiento durante un año y después vinieron y pasaron con nosotros un día, grabándonos, hablando con toda la comunidad educativa. Hicieron entrevistas a padres, a personas del Consejo Escolar, al equipo directivo, al profesorado, a los alumnos… A todos les fueron preguntando cuestiones. Finalmente, el ser una Escuela Changemaker es algo que buscan y te otorgan ellos, porque has hecho algo que les parece interesante.

¿Hay implicación de las familias y del resto del pueblo?

Hay tal implicación de las familias que estamos haciendo un aula invernadero actualmente. Se trata de una experiencia nueva. Es una construcción con una pared de inercia térmica. Es un proyecto también llevado por los chicos, aunque hay cosas que no pueden hacer ellos, como el tema de la propia construcción, la estructura. Esto lo están haciendo los padres. Están soldando, cortando hierros, tienen que poner después unas placas de policarbonato… Por todo ello, aquí la implicación es máxima. Esto es una comunidad. Todos a una. Padres, alumnos, profesores y los ayuntamientos de Milagros y Adrada de Haza.

Desde la organización STECyL-i queremos poner en valor el excelente trabajo de las alumnas y alumnos, los docentes, las familias y el equipo directivo del CRA de estas dos localidades ribereñas. Magnificar su labor y agradecer su trabajo e ilusión por el cambio hacia un mundo, sin duda, mejor.