Miguel

Querido compañero

STE  SALAMANCA

Así de escueto, así de austero es el título de este escrito. No hace falta poner apellidos, porque en el STECyL hay nombres que son únicos e inconfundibles.

Miguel seguiremos luchando

En la cinta de una de las numerosas coronas de flores que rodeaban a Miguel estaba escrito: “El STE ERES TÚ”. Efectivamente, el STE de Salamanca no puede entenderse sin la labor de Miguel. Dedicó prácticamente toda su vida a la mejora de la enseñanza, al Sindicato y, por supuesto, a su familia, los que fuimos también vecinos de él lo sabemos bien.

Hace ahora exactamente 42 años, en octubre de 1977, se constituyó el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la provincia de Salamanca. Unos meses después, en enero de 1978, se fundó la UCSTE, Unión Confederal en la que se integró el STE de Salamanca. A la firma de constitución de la UCSTE en Madrid acudió Joaquín, primer firmante del acta  fundacional del STE-SA. Un año después se celebró el primer congreso de la UCSTE, bajo el lema: ”Por la unidad de los trabajadores de la enseñanza. Por la escuela pública”. En él participó Miguel, lo mismo que en el primer congreso del STE-CAL, celebrado en Burgos en mayo del 79. Mucho tuvo que ver Miguel con aquellos primeros años de la vida de nuestro Sindicato.

Comenzó su vida profesional como profesor-director del Centro de F.P.1 de la Fuente de San Esteban durante los cursos 77-78 y 78-79. Hay que tener en cuenta que sus titulaciones eran de F.P., profesor de E.G.B., licenciado y doctor en Ciencias de la Educación. Su currículum es impresionante. Sin ser exhaustivos, pueden relacionarse las siguientes colaboraciones: profesor-colaborador del ICE de la Universidad de Salamanca, en siete ocasiones, en cursos de perfeccionamiento del profesorado y del ICE de la Universidad de Valladolid en esos mismos cursos; ponente en el Simposium organizado por el ICE de la Universidad de Salamanca sobre “Educación y Nacionalismo”; coordinador-organizador-profesor de las seis Escuelas de Verano de Castilla y León; coordinador-organizador-profesor en los siete encuentros de enseñantes de Castilla y León; especialista en las primeras jornadas de Renovación Pedagógica en el tema de la “Escuela “Rural”; Educación de Adultos, del ICE; ordenación del territorio y desarrollo regional en Castilla y León; periódico escolar (ICE); primeras jornadas sobre municipio y educación (ICE de Barcelona y Federación de Municipios); ponente en el XIII y XIV Encuentro Internacional de Escuela Moderna (Madrid 1980, Turín (Italia) 1982); participante en seis congresos del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de España (MCEP). Era miembro de Equipo Escuela, un grupo de compañeros y compañeras que nos empeñamos en publicar semanalmente una hoja doble, titulada “La educación como tema”, cedida por El Adelanto, aquel longevo periódico salmantino de gran predicamento entre los lectores progresistas. Llevó a cabo también numerosas publicaciones en otro periódico, El Norte de Castilla, así como diversos artículos en revistas especializadas, como Cuadernos de Pedagogía. Realizó numerosos estudios de investigación, como aquél, enviado en 1990 a la entonces Consejería de Cultura y Bienestar Social, titulado “Evaluación de la situación en infraestructura, recursos humanos y necesidades en los Centros públicos y privados de Enseñanzas Medias de Ávila, Salamanca y Zamora”. Fue responsable-coordinador de la “Comisión Internacional de Escuela Rural” de la F.I.M.E.M., integrada en la Unesco, habiendo sido elegido entre representantes de 33 países en el XIII congreso, celebrado en 1980. Participó en el Primer Foro por un Medio Rural Vivo, organizado por la Plataforma Rural en El Escorial (Madrid) en 1996, en el que se trató como un punto de interés prioritario la implantación de la ESO en los medios rurales. Sabemos que muchos de sus trabajos sirvieron y fueron utilizados posteriormente por diversos organismos, incluso municipales, para la puesta en marcha de diversas actividades relacionadas con la educación, por ejemplo el actual  modelo de enseñanza en el medio rural.

Este tema, la escuela rural, estuvo desde siempre entre sus preocupaciones. Ya en 1980 había plasmado sus estudios y trabajos en un libro que precisamente lleva ese título, “La Escuela Rural. Situación educativa en el medio castellano-leonés (niveles básicos)”, publicado en 1981. Comienza así: “El tema que nos ocupa, es un tema que exige una investigación profunda, que hoy por hoy está sin hacer, …”

Desde luego sí que fue un estudio exhaustivo de la situación educativa en los niveles básicos, en el medio rural castellano-leonés, en la década de los años setenta y realizado con los medios técnicos que entonces existían.

Partiendo de esa realidad, en este libro, escrito no con fines meramente sociológicos o estadísticos, sino con el deseo de aportar soluciones de futuro, se puede decir, sin dudarlo, que se encuentran en él las bases del actual modelo educativo en el ámbito rural, los CRAs, que fueron creados por el Ministerio de Educación siete años después. Así escribe Miguel: “Estas consideraciones nos llevan a una propuesta educativa. Cada pueblo-comunidad ha de contar con una escuela en su propia localidad, con los niveles básicos y obligatorios, …” Y más adelante: “La idea es, en cada pueblo los niveles básicos, en cada comarca completar los secundarios (B.U.P.-F.P.)” Y, para resolver el problema de las distintas especialidades en la E.G.B., ya adelanta lo que a comienzos del año 1987 establecería el Ministerio de Educación: “Para atender debidamente en cada pueblo la 2ª etapa (de 6º a 8º) cuando hay pocos alumnos, los movimientos populares en defensa de la escuela rural en algunas zonas de Salamanca, han propuesto que los maestros especialistas formando un equipo para varios pueblos roten sobre tres de éstos, por ejemplo, coordinados con los maestros que permanecen estables con la 1ª etapa” (de 1º a 5º). 

Recibió varios premios de investigación. Así, en 1980, el Premio del Consejo General de Castilla-León para el Fomento de la Investigación por el trabajo “La situación educativa en el medio rural castellano-leonés”. Y en 1981 fue premiado por la entonces Caja de Ahorros de Salamanca el proyecto de investigación sobre “La F.P. como factor de desarrollo en Salamanca, Valladolid y Zamora. Situación y perspectivas”.

Este mismo tema, la escuela rural, ampliándolo a todo el territorio nacional, fue el que eligió posteriormente para  su tesis doctoral, que tituló: “La Escuela Rural en España. De la L.G.E. a la L.O.G.S.E. Balance y perspectivas”.

Después fue profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Y allí, como no podía ser de otra forma, luchó como sindicalista en el sector de Universidad del STE de Salamanca, consiguiendo presentar a las elecciones sindicales para la Junta de Personal Docente e Investigador una candidatura completa, encabezada por Nicolás Martín Sosa.

También formó parte, en representación de STECyL, del Consejo Escolar de Castilla y León, trabajo que le ocupaba mucho tiempo, pues tenía que estudiar y aportar alegaciones a los borradores de las numerosas disposiciones normativas que la Consejería de Educación quería publicar en aquellos años en que se fue tejiendo el sistema educativo de Castilla y León. ¡Cuántas veces nos enviaba esos borradores y nos insistía para que con rapidez  le ayudáramos en esas aportaciones!

Se jubiló habiendo trabajado para el Sindicato desde hacía más de 25 años. En la Universidad sí le hicieron un acto de despedida. En el STE de Salamanca, no así en otros STEs, no existe esa costumbre, si bien es cierto que, posteriormente, hubo un tímido intento de cambiar, pero no prosperó. Para paliar en parte esa falta de despedida, los que esto escribimos fuimos un día a comer con Miguel un sobrio menú del día. 

Después de su jubilación, siguió luchando por ese mundo más justo que anhelaba, acudía a manifestaciones incluso cuando la enfermedad iba avanzando y le impedía caminar con normalidad, siguió participando en las reuniones del Secretariado e incluso fueron intensas sus intervenciones en las sesiones del último congreso del STE-SA, del pasado mes de mayo. Y siguió realizando trabajos sobre la enseñanza hasta el momento de su última hospitalización. En estos últimos meses andaba ocupado en la elaboración de un proyecto lúdico-pedagógico y científico por una sociedad justa y la educación del bien común. Así nos lo comunicó a nosotros en el último café que tomamos juntos, al comienzo del pasado verano, en el bar cercano a su casa al que acudía todas las tardes a leer los periódicos del día y donde le hemos visitado durante estos dos años que ha durado su enfermedad. “Estad preparados,  porque en septiembre os voy a llamar para que os impliquéis en este proyecto que estoy preparando y que tendréis que trabajar duro”, nos vino a decir más o menos con estas palabras. Llegó septiembre y el destino tenía otros planes. Pero esto confirma que estuvo luchando hasta el último momento. Así lo decía también su hijo Miguel en el mensaje que nos envió en la madrugada del pasado día 21:”Buenas noches os comunicamos que Miguel acaba de fallecer a las 5 de la mañana luchando hasta el final como lo ha hecho en toda la enfermedad”. En efecto, “luchando”, esa es la palabra. Si hay un término que mejor le identifique es ese, luchador, luchando siempre por un mundo más justo.

Miguel, amigo, compañero, seguiremos luchando por alcanzar ese mundo distinto, más justo. Descansa en paz. (Jesús Gómez Criado                   Ricardo. Nieto Arias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *