Plan de formación STECYL-i

ACCIÓN SINDICAL STECyL-i

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León oferta seis actividades formativas bajo la modalidad de cursos, incluidos en su Plan de Formación del año 2021.

Este plan de formación aprobado por la Consejería de Educación es gratuito para las personas afiliadas al sindicato y todos los cursos son homologables y certificados por la Junta, por lo que puntúan de cara a los procesos de educación, como el concurso general de traslados, siendo inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado.

Durante el primer trimestre del año se han realizado los siguientes, todos bajo la modalidad presencial a través de la plataforma educativa TEAMS:

Curso: “Todo sobre la LOMLOE”, organizado por el STE de Ávila, que ha contado con 25 participantes y se ha desarrollado en los meses de febrero y marzo. Su duración ha sido de 10 horas, y entre sus objetivos destacan: analizar las principales características y elementos de la LOMLOE y debatir entre los participantes.

Curso: “La programación didáctica como herramienta docente”, organizado por el STELE y que ha tenido lugar durante el mes de febrero, con una duración de 12 horas. Entre sus objetivos principales: Conocer qué significa programar dentro de la práctica educativa diaria, apreciar la importancia que tiene la programación en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos y elaborar una unidad didáctica que sirva como instrumento de trabajo para organizar la práctica educativa de acuerdo con unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad.

Curso: “Integración emocional. Los canales de información en la educación”, organizado por el STE de Segovia y que consta de 25 horas de formación. Este curso comenzó en el mes de febrero y finalizará en el mes de mayo. En sus objetivos destacan: Hacer integración emocional consciente, tener herramientas para comprender al alumnado y enseñarle a aprender, aprender a crear vínculos con ellos, alcanzar en el alumnado un equilibrio fisiológico cuerpo-mente, favorecer una mayor claridad mental y concentración, etc.

Todavía puedes participar en los cursos que se organizarán para los próximos trimestres:

Curso de formación a distancia: “Prácticas de inclusión educativa en el aula”, que se realizará a través del Aula Virtual Moodle de la federación STECyL-i: formacion.stecyl.net. El curso está dirigido al profesorado de todos los niveles educativos y consta de 30 horas. Sus objetivos: Desarrollar estrategias de intervención en el aula con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, conocer los diferentes grupos, tipologías y categorías del alumnado con necesidades de apoyo educativo, establecer las necesidades y dificultades que presenta este tipo de alumnado, y elaborar y diseñar estrategias metodológicas y de diseño de actividades para la intervención educativa con alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Se realizará del 8 de abril al 4 de junio, y estará organizado por el STE de Zamora.

Curso de formación presencial a través de TEAMS: “Iniciación en el uso de Moodle y herramientas de Office 365”. Los participantes podrán ser afiliados o afiliadas del cuerpo de Maestros, Secundaria y otros cuerpos de enseñanza no universitaria. Se certificarán 18 horas de formación, contando con un módulo presencial de 15 horas y un módulo de aplicación de 3 horas. Entre sus principales objetivos: Acceder a la plataforma desde diferentes dispositivos, saber qué son las aulas y cómo crearlas, conocer los diferentes roles y privilegios, subir documentos y actividades a los cursos, conocer las herramientas de Microsoft Office 365 para el aula virtual y adaptar sus herramientas al aula virtual a través de prácticas. El curso lo organiza el STE de Burgos y tendrá lugar del 27 de septiembre al 13 de octubre de 2021.

Curso de formación a distancia: “Diseño de la programación”, que se realizará a través del Aula Virtual Moodle de la federación STECyL-i: formacion.stecyl.net. Sus objetivos: Diseñar y elaborar una programación aplicada al aula atendiendo a la LOMLOE, realizar el diseño de una unidad didáctica, elaborar y diseñar los diferentes elementos requeridos en una programación didáctica y de aula desde justificaciones legislativas y administrativas. Su duración será de 30 horas y está organizado por el STE de Zamora. El curso se realizará del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

Si estás interesado/a en realizar de forma gratuita alguno de nuestros cursos, ponte en contacto con la sede que lo organiza a través del correo electrónico o telefónicamente. Para más información consulta nuestra web: stecyl.net

Balance de las jornadas y asambleas formativas e informativas organizadas por STEcyL-i

Organización STECyL-i