LISTAS DINÁMICAS. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Portavoz STECyL-i

La publicación de este nuevo modelo de listas ha sido una consecuencia directa del aplazamiento las oposiciones en Castilla y León.

La no celebración de las oposiciones secundaria y resto de cuerpos en junio de este año han incrementado más aún las ya altas tasas de interinidad en nuestra comunidad. Una situación que venimos arrastrando estos últimos años en secundaria. El que 1401 docentes que deberían haberse incorporado a nuestros centros como funcionarios y funcionarias en prácticas no lo hayan hecho, sumado a todas las jubilaciones que se han ido produciendo durante el curso 2019/20, los desdobles de grupos hechos en septiembre para poder cumplir con las medidas de seguridad y las bajas de larga duración que se están produciendo este curso por diversos motivos, ha supuesto un incremento de la interinidad hasta cerca de un 37%.

Uno se los efectos de la pandemia que asola nuestro país ha sido la falta de profesorado en las listas de interinidad, que se han quedado vacías en muchas especialidades. La necesidad de contratar docentes en todas las CCAA ha hecho que Castilla y León se haya quedado sin profesorado de especialidades como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química o Filosofía en las que habitualmente no había problemas.

STECyL-i ya denunció esta situación durante el estado de alarma anterior.

En la reunión de Mesa sectorial del 17 de abril pedimos a la Consejería que convocase con tiempo suficiente listas extraordinarias en las especialidades en las que se preveía que iba a faltar profesorado. No lo hizo y hemos empezado el curso con un amplio déficit de profesorado, con todas las dificultades y perjuicios que esto supone para el alumnado y para los centros que tienen que suplir las carencias que la falta de previsión de la Consejería de Educación ha generado.

Actualmente desde la convocatoria de las listas han solicitado su inclusión más de 12.000 personas. Como las listas son abiertas y permanentes para este curso desconocemos los datos por cuerpos o especialidades.

El Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria plantea que “las medidas adoptadas para un comienzo y desarrollo seguro del curso 2020-2021 obligan al refuerzo de las plantillas docentes, que deberán cubrirse, en muchos casos, de manera urgente con funcionarios interinos. En esta situación, para facilitar la efectiva cobertura de los puestos que sean necesarios, es preciso revisar de manera limitada y temporal, algunos requisitos de titulación para el ejercicio de la docencia, en concreto el máster que acredita la formación pedagógica y didáctica de posgrado”.

Por estos motivos de manera excepcional, se permite que las administraciones educativas puedan nombrar funcionarios interinos para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y profesores de escuelas oficiales de idiomas, que no estén en posesión del máster, o formación equivalente, para plazas adicionales derivadas de las medidas motivadas por la pandemia de la COVID-19, cuando no sea posible nombrar a candidatos que estén en posesión de dicho máster.

LO ESENCIAL

• Tramitación electrónica.
  • Lista dinámica de Profesorado de Secundaria (13 especialidades) y Profesorado Técnico de F.P. (siete especialidades)
  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 8:00 horas del 8 de octubre de 2020, y se mantendrán la lista abierta durante el curso escolar 2020/202.
  • Se priorizan personas con el master de educación o CAP.
  • Dentro de cada grupo, los aspirantes se ordenarán de acuerdo a la nota media de su expediente académico
  • Se valora la experiencia laboral para determinadas especialidades de FP.
  • Se podrá solicitar varias listas de distintas especialidades presentado una solicitud para cada especialidad.
  • No podrán presentar solicitud los que estén trabajando como funcionario interino o en estén ya en la lista del mismo cuerpo y especialidad.
  •  Solo se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante en las listas ordinarias y/o extraordinaria.
  •  Se publicará periódicamente la relación actualizada de integrantes de las listas de interinidad, ordenados conforme a los méritos señalados.
  •  La oferta de puestos se realizará. preferentemente mediante llamamiento telefónico.

Cuerpos y Especialidades

• 0590 – Cuerpo De Profesores De Enseñanza Secundaria