La ansiada negociación de mejoras

PORTAVOZ STECyL-i 

Ha finalizado el segundo trimestre sin ningún avance en la negociación de las mejoras de condiciones laborales del profesorado de nuestra comunidad. Desde STECyL-i hemos denunciado la actitud indiferente de la Consejería ante todas nuestras demandas. No todo puede justificarse con la pandemia.

STECyL-i y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León reclamamos a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, negociar las condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública de Castilla y León, perdidas desde hace casi 10 años, y más concretamente las referidas a la jornada laboral docente y a las ratios para el próximo curso.

Tras mucho reclamarlo, hemos logrado que en la Mesa Sectorial del 6 de abril se haya tratado este tema y que la administración se comprometa a iniciar en breve la negociación de la reducción de ratios y jornada laboral. Es imprescindible para que el próximo curso se puedan desarrollar las mejoras que se negocien.

Haciendo historia

En el curso 2013/14 la Consejería de Educación impuso la Orden EDU/491/2012, en la que se fijaba la jornada laboral del profesorado en los centros docentes públicos con el fin de dar cumplimiento a la dura normativa de recortes impuesta por el gobierno central. Se producía la suspensión del Acuerdo firmado por la Consejería y las organizaciones sindicales en el año 2006 que había mejorado las condiciones laborales en diversos aspectos, uno de los cuales fue la reducción del horario lectivo del profesorado en todas las enseñanzas.

El día 8 de marzo de 2019 se publicó en el BOE la Ley de Mejora de las condiciones laborales para el desempeño de la docencia en el ámbito de la educación no universitaria. Una norma que revierte los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012 que tan nocivos han sido para la educación en nuestra comunidad. 

Esta ley deja en manos de las administraciones autonómicas los horarios lectivos, lo que implica que son las CCAA quienes podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, recomendándose, con carácter ordinario, un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.

A pesar de todo, ya hace tres cursos que la Junta de Castilla y León no puede decir que la negociación de la reducción del horario lectivo no está entre sus competencias.

La publicación de la LOMLOE no ha servido para que el Ministerio de Educación recogiese en la normativa básica la reducción de ratios y horario del profesorado, una demanda recurrente que los STEs hemos hecho en las negociaciones a las que hemos acudido.

Un curso extraordinario

El inicio de este curso ha sido realmente complejo en muchos sentidos, pero sobre todo a la hora de organizar los grupos y espacios para asegurar las medidas de seguridad frente al COVID 19

La pandemia ha dificultado gravemente el desarrollo de las actividades lectivas en nuestra comunidad y ha multiplicado el tiempo de dedicación del profesorado muy por encima de las horas lectivas recogidas en sus horarios. La necesidad de continuar con la atención del alumnado contagiado de COVID19, o confinado por ser contacto estrecho de alguna persona positiva, obliga al profesorado a reinventarse y ampliar su horario de atención directa al alumnado más allá de las horas en las que los centros educativos están abiertos.

La obligatoriedad de cumplir con los protocolos y medidas de seguridad ha reducido el número de alumnas y alumnos por aula. Una necesidad que debería mantenerse en próximos cursos. 

La llegada de fondos económicos de las partidas del mecanismo de recuperación y resiliencia servirá para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. En educación las partidas económicas se orientan hacia el desarrollo de la equidad en el sistema educativo. Desde STECyL-i exigimos que se negocie su aplicación y distribución en la Mesa Sectorial.

En Mesa Sectorial hemos presentado en varias ocasiones una propuesta de temas de negociación para empezar a trabajar en serio la mejora de condiciones laborales, que recoge todos los aspectos que nos afectan  y que llevan años sin abordarse. 

Curso 2021/2022. Exigimos también la reducción de las ratios

El inicio de este curso ha sido realmente complejo en muchos sentidos, pero sobre todo a la hora de organizar los grupos y espacios para asegurar las medidas de seguridad frente al COVID 19. 

Planificar adecuadamente el curso 2021/2022 implica dotar a los centros educativos del profesorado suficiente y para ello son fundamentales dos cuestiones: conocer el horario del profesorado y el número de grupos de los que va a disponer cada centro. La unión de ambas cuestiones determina el número de docentes que va a necesitar nuestra comunidad.

La caída sostenida de la natalidad en Castilla y León, que es la segunda más baja del país, puede suponer una oportunidad para reducir las ratios en aquellos centros públicos en los que aún hay una alta demanda y mantener el número de unidades en la zona rural. En 2020 nacieron en Castilla y León 13.406 bebés, o lo que es lo mismo un 34,5% menos que en 2010 cuando llegaron al mundo 20.486, en total 7.440 nacimientos menos. En 2019 el número de nacimientos se sitúa en los 5,96 por cada mil habitantes, mientras que en 2009 era de 8,01. La pandemia nos deja datos alarmantes de disminución de la natalidad en nuestra comunidad que en pocos años van a dejar nuestras aulas con muchos menos alumnado.

Para STECyL-i la disminución del volumen de alumnado no puede suponer la pérdida de unidades en nuestros centros educativos. Es una oportunidad para reducir las ratios por aula y mejorar así la inclusión, con recursos suficientes, como la nueva Ley de educación plantea.

En la enseñanza secundaria aún se produce un incremento de alumnado por lo que reducir las ratios y aumentar el número de grupos mejorará sin duda la atención a la diversidad del alumnado y la calidad de la enseñanza.

Es imprescindible lograr que la Consejería aborde en serio la negociación de estos aspectos fundamentales durante este trimestre para poder iniciar el próximo curso en mejores condiciones. STECyL-i pondrá todo su empeño para que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *