Jornada de 35 horas

Pleno STECyL-i

Consideramos que se debe retomar la Plataforma de Empleados Públicos, que representa a la mayoría de los sindicatos de nuestra comunidad, para exigir de modo unitario la aplicación de las 35 horas y tomar decisiones sobre las acciones de presión a realizar contando con todos agentes implicados. 

En relación a la reducción horaria el pasado 21 de mayo, apenas seis días antes de las elecciones autonómicas, el entonces Consejero de Presidencia De Santiago Juárez y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT anunciaban a bombo y platillo la firma de un Acuerdo para la recuperación de las 35 horas. 

STECyL-i ya trasladó en verano a la nueva Consejera de Educación que se estaban haciendo los cupos de profesores de nuestros centros como en el curso pasado sin que se estuvieran dando pasos para la reducción del horario de los docentes, pero los tres sindicatos firmantes del acuerdo no se preocuparon en todo el verano. 

CCOO, CSIF y UGT, a finales de septiembre decidieron, sin contar con el resto de sindicatos que representamos a los docentes ni sanitarios, convocar concentraciones de protesta y amenazar con una convocatoria de huelga de los empleados públicos para el 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre.

La Junta, de nuevo del PP y ahora también de Ciudadanos, es la responsable máxima de este disparate. Ahora dicen que no hay dinero y que hay que negociar su aplicación. ¿Por qué lo firmaron entonces y lo utilizaron electoralmente?. Y si no hay presupuesto, por qué sí que le ha habido para crear Viceconsejerías a troche y moche. No hay dinero, pero el nuevo titular de la Consejería de Hacienda anuncia rebajas fiscales. La Junta está actuando sin seriedad y sin responsabilidad en este asunto, cualidades que se deben exigir a cualquier gobierno.

Por todo ello STECyL-i plantea las siguientes propuestas y reivindicaciones:

1. Demanda que se retomen las negociaciones y que estas pasen también por las respectivas mesas sectoriales, al menos por las que más dificultades tienen para implementar esta reducción del horario laboral. 

2.  Exige un marco legal estable para la recuperación y el mantenimiento de las 35 horas para todos los empleados/as públicos.

3. Manifiesta su disposición a negociar un acuerdo durante este curso que garantice la reducción de la carga lectiva en el horario laboral de los docentes y una rebaja de las ratios alumno aula, lo que nos permitiría a los y las docentes una atención mejor y de calidad a nuestro alumnado. Hay que subrayar que la reducción de nuestro horario lectivo y la recuperación del horario previo a los recortes laborales es posible legalmente ya, porque a partir de la publicación en el BOE de la Ley 4/2019, el MEC anula el incremento del horario lectivo impuesto por el Decreto 14/2012 del Ministro del PP, Wert y faculta a las CCAA a recuperar el horario de los docentes previo a este Decreto de recortes.

4. STECyL-i tratará de recuperar la unidad sindical en el seno de la Mesa Sectorial para fraguar en breve un acuerdo de mejora para el profesorado de Castilla y León con tres exigencias básicas: la reducción del horario lectivo del profesorado, la bajada de ratios para atender mejor a la diversidad del alumnado y la equiparación salarial de los docentes de nuestra Comunidad con la media entre CCAA, puesto que nuestras retribuciones se encuentran ahora a la cola entre las 17 CCAA, cuando en el Acuerdo de mejora de 2006 la Junta y la Consejería de Educación se comprometía a dicha equiparación, acuerdo suspendido por las políticas de recortes en Castilla y León.

5. De no producirse avances en esta negociación, que el pasado día 9 de octubre pedíamos a la Consejera de Educación, STECyL-i propondrá al profesorado y al resto de sindicatos docentes la convocatoria de movilizaciones unitarias durante el segundo trimestre del curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *