GOZOSO ANIVERSARIO

2019, cuarenta años de la fundación de STECyL

STE VALLADOLID

Hace 40 años, era primavera y corrían los días 19 y 20 mayo de 1979 cuando  se celebró el Primer Congreso de lo que hoy es STECyL, entonces denominado STECAL.

Nacía el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, que integraba a siete STEs provinciales, ya que aún que faltaban por constituir el STE de Palencia y el de Zamora. Un año antes aproximadamente, se había celebrado el primer congreso estatal en el que se constituyó formalmente la UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), que elegía como anagrama un lapicero azul, blanco y rojo.

Los denominados STEs (Sindicatos de trabajadores de la Enseñanza) nacieron en los años de la transición a la democracia, en un contexto de protestas y huelgas de maestros/as que luchaban por la llamada dedicación exclusiva y la eliminación de las Permanencias También fueron tiempos de movilización en los Institutos con las huelgas de los llamados Profesores No Numerarios (lo que ahora conocemos como profesorado interino), así como otras luchas en la Enseñanza Privada (que hasta 1985 no tuvo conciertos educativos). En esos años de 1976 a 1978, en el marco del movimiento asambleario que surgió en estas movilizaciones, se fue constituyendo en cada provincia un STE.

Una aventura sindical nacida, como decimos, del movimiento asambleario del profesorado, organizado entonces en Coordinadoras. Se movilizaba, como podemos ver si buscamos en las hemerotecas, con una huelga nacional de maestros por “la total escolarización y la gratuidad de la enseñanza, la gestión democrática de los centros, la dignificación de la profesión, así como unas concretas reivindicaciones económicas”, que se trataban de negociar entonces con el entonces Ministro de Educación Robles Piquer en el gobierno de Arias Navarro. Se inicia una huelga nacional el 23 de noviembre de 1976 en la que se reivindican “10.000 pesetas mensuales para la dedicación exclusiva (y la eliminación consiguiente de las llamadas Permanencias), la jubilación voluntaria a los sesenta años con treinta años de servicios con el 100% del salario y la equiparación económica entre funcionarios e interinos o “no numerarios” (El País 23 de noviembre de 1976) En enero de 1977 comenzaba la huelga de los “PENENES”, para lograr su estabilidad laboral mediante oposiciones restringidas. Unas reivindicaciones que, como se puede colegir, siguen teniendo muchas de ellas plena vigencia. Fue la época también de de las protoelecciones sindicales de profesores, que pudieron votar a sus llamados representantes provisionales en cada provincia. Algunos de estos representantes pusieron en marcha los STEs en sus territorios.

Eran los años de la transición a la democracia, eran años de entusiasmo por cambiar las cosas, airear nuestras escuelas e institutos y traer la democracia a los centros de enseñanza. Pero también fueron un empeño por crear un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza con vocación unitaria, un sindicato al estilo de otros sindicatos docentes europeos. Se trataba también de defender un modelo de escuela pública de calidad, que entonces no se identificaba con escuela estatal. También de luchar por la escuela rural que en esos años sufría con la Ley Villar Palasí el cierre de numerosas escuelas primarias, por la concentración de sus niños en las llamadas escuelas comarcales.

Vaya por ello nuestro agradecimiento a tantos compañeros y compañeras que fueron “las madres y los padres fundadores” de este sueño sindical. Una ilusión a la que otros muchos hemos ido sumándonos más tarde; tal vez con menos energías, pero sí con la misma convicción de que sigue siendo necesario y posible una manera diferente de hacer sindicalismo, con planteamientos unitarios. Y aquí seguimos estando los STEs de Castilla y León, su afiliación y tantos profesores y profesoras que nos han ido eligiendo a lo largo de las diferentes convocatorias de elecciones sindicales del profesorado de la Enseñanza Pública de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de las Universidades. Las primeras elecciones sindicales en las Enseñanzas no Universitarias se realizaron como tal por primera vez en 1987, tras la aprobación de la LOLS en agosto de 1985. A ellas se presentó la UCSTE, que concurría con el lema “Vota UCSTE, el Sindicato de la Enseñanza. Entre todos lo vamos a conseguir”. Y así ha sido. Entre todos/as hemos conseguido convertir a STECyL en la primera fuerza sindical en delegados/as que representan al profesorado de las Enseñanzas Escolares (Infantil, Primaria y Secundaria, EERREE, EPA) y Universitarias Públicas de nuestra Comunidad. Pero aún nos faltas tú, si nos estás leyendo y quieres sumarte a los STEs de Castilla y León. Siempre lo hemos tenido claro: STEs eres tú.