Formación agraria en el IES Afonso IX, una excepción en Castilla y León

STE  ZAMORA

El Instituto de Educación Secundaria Alfonso IX de Zamora es un centro con más de 50 años de historia. Comenzó como Granja Escuela “La Aldehuela” dependiente de la Obra Sindical de Colonización en la que se impartieron durante más de 25 años las enseñanzas de Capacitación Agraria y Formación Profesional Acelerada.

Desde 1979 a 1983 pertenece al Ministerio de Trabajo y desde ese año pasa a depender definitivamente del Ministerio de Educación y Cultura. Después de haber transcurrido diferentes etapas, en el año 1991 se incorpora como centro pionero de la provincia a la Reforma de las Enseñanzas Medias (R.E.M.) y en el curso 1992/93 a la implantación de los estudios de la LOGSE. En el año 1994 el Centro pasa a ocupar sus nuevas y definitivas instalaciones, y en el año 1999 las competencias son definitivamente transferidas desde el Ministerio de Educación a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad se imparten en el Centro 3 Ciclos Formativos de la Familia Agraria: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales, Técnico en Producción Agroecológica y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en la que están matriculados durante el presente curso 135 alumnos. El Centro cuenta con un edificio específico de Ciclos, así como una finca de aproximadamente 10 hectáreas, nave de maquinaria y jardines donde se realizan las prácticas de estos Ciclos. Este año, debido al elevado número de matrícula y el protocolo COVID se utiliza también algún aula del Edificio de ESO y Bachillerato.

La excepcionalidad del Centro se debe a que es el único dentro de la Comunidad Autónoma en el que se imparte formación agraria y forestal dependiendo de la Consejería de Educación, junto con el IES Torres de Villarroel en Salamanca en el que se imparte desde hace dos cursos el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. El resto de Centros Públicos donde se imparte esta familia formativa en Castilla y León: CIFP de Ávila, CIFP Príncipe Felipe (Albillos – Burgos), CIFP de Almázcara (León), CIFP Viñalta (Palencia), CIFP de Segovia, CIFP de Coca (Segovia), CIFP de Almazán (Soria) y CIFP La Santa Espina (Castromonte – Valladolid) son en la actualidad Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Esta anomalía, que no se da en el resto de Comunidades Autónomas, implica que existen diferencias sustanciales en cuanto al acceso y gestión del profesorado, dotación de medios humanos y materiales, gestión de las prácticas de los alumnos, y un sinfín de cuestiones relativas al funcionamiento de los Centros. Sirva como ejemplo que si ya es alarmante un 33% de interinidad en nuestro Departamento de Actividades Agrarias (3 de 9) lo es aún más en los CIFP citados en la que la práctica totalidad del profesorado es interino o contratado.  A esto añadir la deficiencia en muchas de las instalaciones y equipos para realizar prácticas de nuestro Centro. Esto supone un grave agravio comparativo con los Centros dependientes de Agricultura,  con una dotación mucho mayor en medios y personal.

Estas diferencias en la gestión y dotación de los Centros inciden en detrimento de la formación técnica de los alumnos, al contar nuestro Centro con menos medios para realizar actividades prácticas, teniendo una finca muy poco extensa, en comparación con las otras Escuelas, y con escaso personal laboral, habiendo sido privado de parte de esa finca y del personal hace unos años. Además, la situación planteada afecta al personal que trabaja en los Centros, en el nuestro porque no tenemos opciones de movilidad dentro de la autonomía y en los Centros de la consejería de Agricultura por la situación de interinidad, falta de estabilidad en las plantillas y la minusvaloración de esos puestos que se tiene dentro de la propia Consejería de Agricultura, junto con una falta de formación, vocación y especialización en materia docente.

Estas deficiencias y diferencias entre Centros en la gestión de la formación agroforestal se han visto todavía más acentuadas en este año de pandemia de especial dificultad para todos en el que hemos tenido que adaptar aulas y espacios de trabajo a la excepcionalidad del momento.

Entendemos que, como ocurre en el resto del país, la formación reglada debería ir gestionada e impartida por la Consejería de Educación, aunque, en los CIFP, las instalaciones, explotación y ganadería sigan dependiendo de la Consejería de Agricultura y Ganadería y se debería dotar a todos los Centros de los medios suficientes para poder llevar a cabo en las mejores condiciones posibles una formación de calidad en un ámbito tan relevante en nuestra Comunidad como es el agroforestal. (Javier Viñuela Serrano).