ENTREVISTA A UNA MAESTRA RURAL: “CRA LOS JARALES” (San Miguel de Valero-Salamanca)

STE SALAMANCA

INES PÉREZ DE LA CRUZ
Estudié magisterio porque me animó sacar una nota muy alta en la prueba de acceso. 

  • ¿Cómo llegaste a ser maestra rural? ¿Hubo alguna experiencia o anécdota que te marcó para decidirte?

Estudié magisterio porque me animó sacar una nota muy alta en la prueba de acceso. Familiarmente no era posible estudiar medicina (que también me hubiese gustado) y además, después de realizar campamentos de verano como monitora, me parecía interesante, divertido  y gratificante trabajar con niños.

Durante la carrera de magisterio nos visitaron Inés y Daniel, invitados por la profesora de psicología.  Estos maestros   nos contaron su experiencia directa en las aulas, cómo organizaban el trabajo, la relación con las familias, proyectos que llevaban a cabo en el barrio donde estaba la escuela,….Esto sí que me dio el empujón definitivo para ser maestra, por su forma de contarlo y el respeto y emoción que transmitían por la escuela.

Empecé a trabajar en colegios de la ciudad pero en las Escuelas de Verano que organizaba Concejo Educativo  y a la que asistían cientos de maestros y maestras, fui conociendo otras realidades escolares: adultos, compensatoria, escuelas campesinas, otros movimientos de renovación…Cuando tuve que trabajar en la escuela rural , ya tenía un apoyo y un bagaje para poder elegir y me fui quedando en escuelas rurales yendo y viniendo a la  ciudad al principio y luego viviendo en los pueblos donde estaba la escuela , asunto no siempre fácil  de llevar a cabo.

  • ¿Qué diferencia a una maestra rural de una maestra de ciudad? ¿Has pensado alguna vez en cambiarte?

Bueno, se es maestra independientemente del lugar. Los adjetivos que se ponen  a veces son para marcar diferencias de lugar, metodología o líneas pedagógicas. Decimos maestra rural o de pueblo para remarcar lugares de trabajo en pueblos pequeños, aulas multiniveles en Castilla y León ya que en otras comunidades la realidad rural es otra .La diferencia puede estar en el uso del entorno, la búsqueda de una identidad cercana, las relaciones entre familia-escuela más fluidas, el aprovechamiento de los recursos  a todos los niveles….

He pensado en cambiarme varias veces pero…no ha cuajado!!!  Primero por razones familiares  y definitivamente por elección personal: entre una clase de veinticinco niños y una de diez, prefiero la de diez; entre veinte  familias prefiero el trato con cinco y lo mejor de todo: nunca puedo repetir proyectos, ni formación , ni materiales, porque en las unitarias  o multiniveles los niños y las niñas están varios años con la misma tutora. Esto es un revulsivo mental para mí muy importante.

  • ¿Cómo es un día en tu centro educativo?

Esta pregunta, sí que es fácil!!!!

 El día a día suele ser interesante, divertido, estimulante…Voy feliz pensando qué me deparará el día, pero esto le pasa a todos los docentes: tú organizas actividades y materiales pero no sabes qué aportarán los niños y niñas y en la escuela rural es más fácil adaptarse a las necesidades de cada persona.

Nosotros empezamos el día llegando un poco antes los docentes para tener abiertas las puertas y recibir a familias y niños. Unas van andando, otros en bici, algunos en coche…No hacemos filas, cada persona va entrando cuando llega, saluda, coloca sus cosas en su sitio y hasta que van llegando todos, el aula se convierte en un intercambio de saludos, noticias y avisos.

En poco más de cinco minutos estamos todos, desde tres años a doce, sentados en círculo en la alfombra y empezamos la asamblea: un niño cuenta las personas que estamos y las que faltan ¡no queremos olvidarnos de los enfermos, de  los que están de vacaciones…! Nos saludamos cada día con una canción diferente, en español o inglés, preguntándonos cómo estamos y luego hacemos una ronda de noticias positivas.

A lo largo de la semana  hacemos distintas actividades de expresión oral ( presentaciones, descripciones, adivinanzas, trabalenguas…), al tener alumnado de distintas edades se reparten las tareas: unas  personas leen , otras escuchan, unas representan con el cuerpo etc…Siempre intentando respetar las necesidades y ritmos de cada uno.

En la asamblea leemos en voz alta textos sobre personas especiales que han aportado algo a la sociedad; desde el deporte, como Amna Al Haddad o David Meca; desde la ciencia, como Pilar Mateo; desde la ayuda humanitaria como Helena Maleno o Pedro Cavadas. Aprendemos vocabulario, geografía, ideas, razones para hacer las cosas, debatimos y jugamos a adivinar personajes clasificando y describiendo. Con esta actividad aprendemos y disfrutamos todos : grandes, medianos y pequeños y siempre estamos con la mente abierta para descubrir y conocer gente “importante”.

Acabamos la asamblea bailando una canción, a veces elegida por los niños y otras veces por las maestras, nos importa muuuucho la letra y hay cierta “censura”. Nos valen canciones como “Se necesitan valientes”, “Déjala que baile” o “bajo el mismo sol”.

Terminada la asamblea: “cada mochuelo a su olivo”, cada persona se va a su mesa  y desarrollamos actividades individuales o de pequeño grupo de matemáticas, lengua, sociales, inglés, etc. Unas veces con libro de texto y otras con materiales propios según los proyectos en los que estemos trabajando.

Esperamos con ansias a los especialistas itinerantes que nos traen novedades de los otros pueblos del CRA y siempre son un aire fresco y extraordinario frente a las tutoras que somos lo cotidiano, desde la dirección del centro se procura que todos los días haya algún itinerante en las aulas. Personalmente les admiro un montón: dan clase a todos, viajan por carreteras a veces en no muy buen estado, traen y llevan cosas…¡Son la amalgama del centro!!!!

Los recreos son un espacio y tiempo de convivencia, repartimos espacios en el patio según actividades: para jugar al balón, para hacer casetas, para correr la bici, arenero, el columpio,…  Solucionamos los problemas de convivencia, que los hay aunque sean pequeños, en el momento. Y compartimos  fresas que trae una familia, bollo que ha hecho otra, tarta de cumpleaños…Cualquier ocasión es buena para celebrar y “ponerse las botas”.

Hay actividades que hacemos todos juntos aunque cada uno a su nivel: experimentos, huerto, artística,salidas  y hemos unido en un proyecto conjunto de deberes y derechos, las áreas de religión y valores-alternativa. Este tipo de actividades las realizamos haciendo parejas de un alumno mayor con uno pequeño.

La salida sí la hacemos en fila según  distintos criterios (de mayor a menor, de menor a mayor, por orden alfabético, rifando,…) para mantener cierto orden y despedirnos: “hasta mañana y que descanses”!!!!

  • ¿Cómo es trabajar con alumnado de diferentes niveles contando con escasos recursos?

¡En una clase de veinticinco también hay distintos niveles!!! La clave está en trabajar el mismo tema  con actividades adaptadas a cada nivel. La experiencia propia y ajena, nos va dotando de materiales, ideas, proyectos…. que nos ayudan a trabajar con eficacia.

Los recursos son válidos dependiendo de su uso. De poco vale una sala de ordenadores si se usa poco o hay que hacer horarios para montón de niños, por ejemplo. En  nuestra escuela tenemos recursos aportados no sólo por la administración, también por familias, por maestras, …Algunos los elaboramos nosotras según los vamos necesitando. La clave está en saber qué  se necesita. Más recursos no siempre significa mejor educación aunque un mínimo  es necesario al igual que una formación inicial  del profesorado  en la que se contemplen este tipo  de escuelas con aulas multiniveles.

  • ¿Sientes que al ser maestra rural tienes un contacto distinto con los niños del que tendrías en cualquier otra escuela? ¿Por qué?

Pues creo que sí porque aunque las horas y días  lectivos  son los mismos para todos, al ser menos niños…tocan a más rato de maestra!! Y al tenerlos varios años seguidos los conoces de manera más cercana, para lo bueno y para lo no tan bueno. Además   es más fluido el contacto con las familias y  la coordinación con los compañeros lo cual también ayuda a tener un contacto más completo, con más datos para poder atenderles casi individualmente, bueno…sin el casi!!!

  • ¿Cuáles son los beneficios de esta escuela para ti y para los niños?

Para mí: es un revulsivo mental, porque al estar varios años con ellos hay que buscar actividades, salidas, proyectos diferentes… y eso me estimula la mente un montón , me hace buscar materiales, preguntar a otros compañeros  y tener la mente activa. El tener poco alumnado también es una ventaja a la hora de la burocracia que en la zona rural sobra mucha.

Otra ventaja es el uso directo que podemos hacer del entorno: la salida al mercado, a ver un árbol, recoger granito, mirar insectos con la lupa….Creo que es más fácil que en una ciudad o pueblo más grande.

Para los niños: tocan a mucho tiempo de maestra! pueden leer individualmente todos los días, pueden preguntar todo lo que quieran porque hay tiempo, hay actividades que podemos adaptar a cada niño, es más fácil tener los materiales de trabajo al día , se puede crear una relación afectiva positiva y de confianza. El trabajar por parejas ( un niño mayor-uno pequeño) desarrolla la responsabilidad , la cooperación y la paciencia además de crear un vínculo afectivo entre ellos muy fuerte.

La desventaja es que deportes de equipo por edades se pueden hacer pocos y a veces hay que discutir con los mismos compañeros y se vician un poco las relaciones.

  • ¿Crees que el currículo está adaptado a la Escuela Rural? 

Creo que el currículo no es para seguirlo al pie de la letra. Es tarea de los maestros adaptarlo a cada tipo de escuela teniendo en cuenta su realidad, al igual que hay que hacerlo con escuelas de barrio o multiculturales, me gusta la disposición adicional segunda del BOCYL  que dice: ”La aplicación de lo establecido en la presente orden las escuelas unitarias y otros centros incompletos y en los colegios rurales agrupados se adecuará a sus especiales características”  Realmente lo que es más importante es la metodología, cómo poner en práctica el currículo y ahí hay deficiencias para todos como la hora semanal de música, por ejemplo.

  • ¿Recibís algún tipo de ayuda/recursos/medios específicos o de otro tipo por parte de la administración educativa?

En algún momento puntual se ha recibido dinero específicamente por ser un CRA, pero por regla general recibimos el mismo tipo de recursos económicos, que depende del número de alumnos. En cuanto recursos humanos a veces se olvidan los viajes de los itinerantes   o la dificultad de desarrollar la dirección.

Y veo una dificultad en materiales que llegan a la cabecera y no al resto de pueblos como son las PDI y que no se pueden repartir.

¿Qué piensas que hace falta para brindarles más beneficios a los niños que asisten a vuestro centro?

Más posibilidades para salir fuera de su entorno cercano!!! Poder salir a compartir conocimientos y experiencias con otros niños de su edad, (se hace en los CRIE, pero a veces es difícil acceder), viajar más  y mantener más cuidados y limpios los edificios.

Para finalizar, define con una palabra la vida escolar en tu centro rural….jaja, yo en una palabra…imposible!!!

  • INTENSA, AGRADECIDA, es un compartir conocimientos, ideas y sentimientos!!

En una escuela como la de San Miguel  se hace realidad el proverbio africano: “al niño lo educa la tribu entera” porque es una escuela con las puertas abiertas para que entre  toda persona que quiera compartir sus intereses, necesidades, saberes,trabajos, ideas,…y también para que salgan nuestras voces, sonrisas, gritos, preocupaciones, …¡Es una escuela pública de tod@s para todos! .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *