El sindicato STECyL-i es feminista

Feminismo
STELE

El sindicato STECyL-i se fundó en el año 1978, desde su fundación hemos sido un sindicato que ha tenido como señas de identidad: no sexista y feminista.  Desde el primer momento, nuestra organización ha apostado por trabajar en y por la igualdad y difiundirlo en nuestra acción sindical. La evolución de nuestro compromiso es tangible, se apostó por crear una organización de mujeres donde dar voz a todas las compañeras que formamos STECyL-i.

Nos congratulamos de ser un sindicato feminista, pero ha sido largo el camino. Comenzamos con reticencias desde determinados sectores a que se incluyese en nuestras señas de identidad que somos feministas llegando a liderar la primera huelga general feminista del 8 de marzo de 2017. Siempre con sus altibajos, pero siempre avanzando y dando esa perspectiva feminista necesaria en la organización para dar respuesta a las necesidades de las compañeras, luchamos por los derechos de las mujeres, pero no sólo a nivel sindical si no también estamos en todos los movimientos sociales con reivindicaciones feministas participando de manera muy activa.

En nuestros estatutos se recoge: “La Organización de Mujeres asume la lucha contra la discriminación de género en todos los ámbitos de la vida, tanto la privada como la pública, y especialmente en la actividad sindical, asumiendo y potenciando la defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se compromete en el desarrollo de acciones y medidas transversales para promover la igualdad en los sindicatos de la misma, así como en la utilización de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones y la garantía de un espacio de trabajo libre de sexismo en sus órganos, promoviendo para ello las acciones formativas oportunas”.

La consolidación de la Organización de Mujeres como órgano federal que impulsa y coordina los trabajos orientado a erradicar el sexismo y la lucha por la igualdad es clave para la asunción de una línea sindical desde una óptica feminista.

Nuestra organización de mujeres es el punto de encuentro de las mujeres de STECyL-i donde debatimos, tomamos postura ante diversas situaciones del día a día, y lo llevamos a nuestros distintos órganos de funcionamiento. En todas nuestras publicaciones hacemos artículos sobre temas que nos afectan, damos una perspectiva feminista a todo lo que se elabora desde el sindicato. Además, establecemos debates con las y los compañeros para que el trabajo en el sindicato sea más adecuado para favorecer la corresponsabilidad y facilitar que las mujeres asuman responsabilidades dentro de nuestros órganos.

Así mismo hemos hecho varios estudios para visibilizar la discriminación que sufrimos las mujeres, los últimos han sido una campaña sobre interinas y maternidad, exigiendo los mismos derechos para las interinas que para el resto de funcionarias. Otros estudios que hemos hecho han sido un análisis de los nombres de los centros educativos constatando que apenas hay nombres de mujeres significativas que pudieran servir de referentes a nuestras alumnas. Y otro estudio sobre la asunción de cargos directivos donde se aprecia que, a pesar de ser una actividad muy feminizada, los cargos directivos son asumidos mayoritariamente por hombres.

En nuestro afán por trabajar la igualdad, o la no transmisión de estereotipos sexistas, lanzamos una campaña llamada “Espacio libres de machismo” donde los centros se comprometían a trabajar la igualdad tanto en las aulas como en todo el entorno del alumnado.

Desde la Organización de Mujeres estamos pendientes y vigilantes para denunciar todo tipo de campañas machistas, LGTBIifóbocas que inciten al odio, porque no estamos dispuestas a permitir que el odio entre en las aulas.

Y por supuesto nuestros materiales coeducativos, entendemos que la coeducación es fundamental en la formación de nuestro alumnado. Por ello, desde hace años elaboramos materiales que presentamos a los centros para favorecer la labor de las y los docentes. Así desde la Organización de Mujeres a nivel estatal elaboramos un calendario coeducativo, “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo” donde a lo largo de doce meses intentamos visibilizar mujeres que han contribuido a construir la historia y que han sido silenciadas. También elaboramos materiales en torno al 25 de noviembre “Día Internacional por la erradicación de la violencia machista” y el 8 de marzo “Día Internacional de las mujeres”.

Hasta que no lleguemos a la coeducación no dejaremos de trabajar por la educación en equidad para todo el alumnado, para crear una sociedad donde se respete la diversidad.