Editorial

Un curso para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo del profesorado 

STECyL-i reivindica para este nuevo curso una verdadera voluntad negociadora a la Consejería de Educación. Este curso seguiremos insistiendo ante la Consejería pidiéndole voluntad y compromiso negociador para la recuperación de derechos.

Avanzar en la recuperación de derechos retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, mejorar y aumentar las plantillas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, reducir las ratios, poner coto a la creciente burocratización de la tarea docente, dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente y mejorar las sustituciones del profesorado y los permisos y licencias. Es tiempo ya de revertir los recortes.

Aspectos básicos del posible Acuerdo:

  • l Equiparación retributiva:

El acuerdo debe contemplar la equiparación de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media del resto de las CCAA para salir de los puestos de cola. No sólo por justicia. La recuperación económica no se va a conseguir con salarios bajos ni con precariedad laboral.

Tal y como venimos denunciando, en 2010, se impuso un profundo recorte de salarios para el personal empleado público (-5,5% para Maestros y para PTFP, y algo más del 7% para Secundaria). Entre 2011-2015 nuestras retribuciones han permanecido congeladas. Y éstas aumentaron respectivamente un 1% en 2016 y 2017 y el 1,50/1,75 en 2018.

Desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2018 el IPC ha acumulado un 11,8% de incremento (2010, 3,0%; 2011, 2,4%; 2012, 2,9%; 2013, 0,3%; 2014, -1,0%, 2015, 0,0%, 2016, 1,6%, 2017, 1,1% y 2018 1,2%).

Es decir, que en términos de IPC entre 2010-2018 hemos perdido más del 15%. Todo ello fruto de la evolución salarial y de la subida acumulada del IPC en este periodo. Y además es significativo que todavía en diciembre del 2018 seguíamos con un sueldo más bajo que en 2009 en todos los Cuerpos.

A pesar de los recortes sufridos, del aumento de ratios, del incremento de nuestro horario, de la pérdida de poder adquisitivo acumulada, en fin, de trabajar en peores condiciones, las y los docentes hemos seguido desarrollando nuestro trabajo, con más implicación si cabe, con un salario muy inferior. Desde STECyL-i exigimos cobrar como la media de lo que cobran los docentes de toda España, entendemos que es una demanda razonable con la que la Consejera de Educación estará de acuerdo.

  • 2 Reducción del horario lectivo

La imposición en 2012 de las 25 horas lectivas en Primaria y 20 horas lectivas en secundaria y resto de cuerpos ha dificultado muy seriamente las condiciones laborales, porque con más horas lectivas, con más alumnos y alumnas por aula es muy difícil atender a la diversidad del alumnado y a la individualidad de cada uno de los alumnos que se necesita en el sistema educativo.

En Castilla y León los horarios de docencia directa, especialmente en los Centros de Secundaria, sufren nuevas vueltas de tuerca y muchos cierran a 20 y 21 periodos, sin la primera guardia contada como lectiva y en Formación Profesional superan estas cifras.

Exigimos de nuevo la aplicación de la reducción del horario lectivo a 23 horas en Primaria y 17 en secundaria. El profesorado de Castilla y León merece también la mejora de sus condiciones laborales, negociando una reducción del horario lectivo para todo el profesorado para mejorar la calidad educativa de nuestra comunidad.

Las plantillas de nuestra comunidad están muy envejecidas por lo que pedimos la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años (sin reducción de retribuciones) que podrán dedicar ese tiempo a otras actividades muy necesarias en nuestros centros.

  • 3 Reducción de las ratios del alumnado

Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso: 15 alumnos/as por aula en Infantil y Primaria y 20 alumnos/as por aula en EEMM.

Las ratios marcadas en la LOMCE pueden ser incrementadas hasta en un 10% por alumnado de incorporación tardía, lo que implica que se puede empezar el curso con estas ratios y continuar con 27, 33 y 38 respectivamente.

Especialmente complicado se hace trabajar con unas ratios tan elevadas en las materias comunes de los cursos de bachillerato, sobre todo cuando se trata del alumnado de 2º de bachillerato que acudirá a la EBAU.

Estas ratios son muy superiores a las adecuadas para garantizar la atención a la diversidad. Sobre el número de alumnos por grupo en secundaria, el artículo 4 de la Orden de implantación de la ESO (EDU/362/2015), habla sólo de reducir el número máximo de 30 alumnos a 28 cuando hay un ACNEE y a 25 cuando hay dos ACNEEs. Los ANCEs (alumnado con necesidades de compensación educativa) no los menciona para limitar el número máximo de alumnos por aula. Es decir, que desgraciamente no se cuentan.

En la Educación Infantil y Primaria no se contempla esta reducción de la ratio cuando hay alumnado ACNEE o ANCE por lo que las maestras y maestros mantienen grupos con ratios muy elevadas a pesar de tener una gran diversidad de alumnado.

Con el Plan de Atención a la diversidad se decía que esto se debería tener en cuenta, pero no se ha cambiado nada.

STECyL-i viene reclamando desde hace mucho que se necesitan medios suficientes si se quiere avanzar en la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos. Considera STECyL que hay que rebajar las ratios generales en nuestras aulas, que se precisa reducir y limitar el número de alumnos/asen las aulas que atienden a alumnado ACNEE y ANCEE en el segundo ciclo de Infantil, en Primaria y en la ESO y el número máximo de este tipo de alumnado en cada grupo, que se necesitan medios humanos suficientes para una atención más personalizada: Profesorado de Apoyo – PT, AL, Compensatoria – , de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y profundizaciones. Además, se precisan más recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en atención a la diversidad.

Por todo ello la acción sindical STECyL-i durante este curso mirará de nuevo a Madrid y a nuestra Comunidad pidiendo cambios en la normativa estatal que permitan revertir los recortes y dejar atrás a la LOMCE.

En el plano estatal STECyL-i vuelve a reivindicar en este comienzo de curso al parlamento que se forme tras las elecciones del 10 de noviembre y al gobierno de la Junta de Castilla y León altura de miras ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo. Seguiremos reclamando que se derogue la LOMCE y voluntad para plantear alternativas y construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político. Que se abra un marco de diálogo político y social plural para acordar las mejoras estratégicas y la estabilidad de nuestro sistema educativo, desde un modelo inclusivo, comprometido con la enseñanza pública, buscando la complicidad e ilusión de los profesionales, y contando con los demás sectores de la comunicad educativa. Además seguiremos insistiendo en que se precisan acuerdos para la recuperación del gasto público educativo, intensamente recortado entre 2009-2018 .

En nuestra comunidad autónoma STECyL-i en este curso reclama nuevamente a la Consejera de Educación y a la Junta voluntad negociadora y compromisos presupuestarios para alcanzar acuerdos que fijen políticas en un futuro cercano. Acuerdos que permitan recuperar derechos laborales y retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, aumentar las plantillas recortadas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, fomentar el apoyo al trabajo docente en equipo, poner coto a la creciente burocratización de su tarea y dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente. Además, queremos avanzar y comprometer medios suficientes para el plan de atención a la diversidad del alumnado y para poner fin a la guetización de centros; favorecer la dotación de recursos colectivos a los centros (libros, dispositivos de las nuevas tecnologías); contar con los centros y el profesorado para alumbrar medidas para reducir el fracaso y el abandono escolar en FP y Bachillerato, mantener y mejorar la actual oferta educativa pública de secundaria en el medio rural, así como seguir reclamando negociación y recursos para la mejora de las enseñanzas de los idiomas extranjeros, así como la negociación del modelo de Secciones Bilingües.

Ya no existe la excusa de la legislación estatal que impide y encorseta la negociación. Es necesario llegar a un acuerdo que permita la mejora de condiciones laborales y retributivas para poder en 2019/20 hacer efectivos estos avances. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *