Conspiración Educativa. Movimiento de Renovación Pedagógica.

Ste Segovia

Cuando nos encontramos con este Movimiento de Renovación Pedagógica llamado Conspiración Educativa, lo primero que nos llamó la atención fue el nombre, nos contó una de sus fundadoras, que el término “Conspiración” trajo bastante controversia, pero que finalmente, decidieron que sí, que era un nombre que les representaba, porque su objetivo era “conspirar” en el sentido de concurrir a este fin, a través de esfuerzo común, solidario y sobre todo, en el sentido de rebelarse contra el poder superior que empobrece la educación y que la mercantiliza al tratarla como un producto, que segrega y discrimina a niños y niñas.

El origen del movimiento se remonta a mediados de los años 90, en La Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Cualquiera que haya estudiado en esa época, estará de acuerdo en que el ambiente que había en esa escuela era propicio para que se fraguara algo así, la cercanía entre profesorado y alumnado, y la relaciones entre casi todas las personas que forman hoy la Conspiración Educativa eran muy estrechas. Coincidieron en un seminario llamado: Educación para el Desarrollo, que impartía un profesor de Magisterio, hoy miembro de este movimiento. Allí se dieron cuenta de que tenían mucho en común, sobre todo, los valores y aprendieron más de lo que creían en ese momento: allí se crearon los cimientos de lo que hoy es el movimiento.

Pasaron los años, unos veinte años después, cuando estos compañeros y compañeras se reencontraron en una comida, ¡Cuánto habían cambiado!, pero la comunicación y la empatía que sentían era la misma que cuando estudiaban en Magisterio. La mayoría eran maestros y maestras de la Escuela Pública y coincidieron en que la realidad educativa era bien distinta a cómo la habían imaginado y esperado, que muchas veces sentían soledad y que la escuela estaba llena de vacíos. El encuentro les sirvió de catarsis: compartieron experiencias, frustraciones, esperanzas y se dieron cuenta de que querían buscar soluciones. Por lo que decidieron dar un paso más allá y las reuniones fueron más habituales.  Comenzó “la conspiración” y tomaron conciencia de que su papel como maestros y maestras era la transformación de la sociedad.

Si nos adentramos en las bases del movimiento, por encima de todo está el amor a la Escuela Pública y la educación que la da sentido. Quieren una escuela abierta, construida con la participación de toda la comunidad educativa, una escuela inclusiva, donde no haya segregación, con una dimensión colectiva, no una educación vista como un proceso individual. 

Ahí realmente es donde está el compromiso del profesorado, siendo defensor de los derechos de la totalidad de los niños y de las niñas, para educar en la equidad a pesar de las diferencias y recuperar el sentido que debe tener nuestro trabajo en pro de construir una sociedad mejor, más crítica y tolerante.

Sin renunciar a disfrutar de la belleza de la educación, quieren caminar por la senda del sueño de una Escuela de tod@s y para tod@s, contra la rutina y la educación gris que encadena.

Y pasaron a la acción. El primer año, allá por 2014, lo primero que hicieron fue cambiar de actitud, de nada valían las quejas y las acciones individuales en cada centro. Una de las propuestas fue presentar proyectos de dirección para los centros educativos. Hoy, muchas d aquellas pioneras forman parte de esos equipos directivos, verdaderos motores del cambio.

En aras de evitar la soledad, buscaron alianzas dentro de sus centros para trabajar en equipo y utilizaron el efecto espejo para reflejar que en otros centros se estaban llevando a cabo experiencias positivas y muy interesantes. El siguiente paso que dieron fue implicara a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus criaturas para fortalecer  la unión entre la escuela y la familia , cuidando siempre los aspectos afectivos y emocionales.  La idea era convertirse en “lluvia fina que va calando”.

También pensaron que sería positivo formar parte del Concejo Educativo, movimiento de renovación pedagógica de Castilla y León, para enriquecerse mutuamente, aunque sigan siendo un grupo de trabajo autónomo.

A partir de 2015, empezaron a organizar sus encuentros anuales, primero destinado a docentes, después lo extendieron a toda la Comunidad Educativa.  Son gratuitos, con ponentes filántropos pues es el propio movimiento el que se autogestiona aunque ponen una “hucha” en cada encuentro, por si alguien quiere colaborar. También se han vendido chapas y camisetas para sufragar los mismos.

Lo esencial de “la Conspiración Educativa” son sus citas anuales, donde por encima de encima de todos los aprendizajes teóricos se toca la fibra emocional. Después de la evaluación del encuentro, lo que más valoran es la energía que da la participación de la gente y el lado de las emociones que están en el ambiente. Se viven experiencias reales que muestran que otra escuela es posible y se pone de relieve que la suma de un grupo de personas poniendo mucha ilusión, técnica, muchas ganas de contagiar, transformar y compartir, hacen pensar que aunque se cometan muchos errores, lo que verdaderamente preocupa a este movimiento es el valor de la enseñanza, la justicia, la coherencia y su receta y máximo patrimonio es, sin duda, “educar con amor y respeto”.

El hilo conductor del primer Encuentro fue Deshacer nudos, en una jornada llena de emociones, donde compartieron miedos, preocupaciones, inquietudes, deseos y sueños. Fue un rico intercambio y una llamada a seguir por esa senda iniciada.

En el segundo Encuentro tomaron como eslogan prestado El cambio, será colectivo o no será, trataron de promover la escuela inclusiva, la participación de las familias, la cooperación y el trabajo en equipo como principio metodológico y la utilización de las “TICs”.

El tercer Encuentro se centró en La pedagogía del cuidado, como propuesta para ofrecer alternativas a algunos problemas escolares y sociales, utilizaron lemas como “Cuidar es más que un acto, una actitud”.  Había que encontrar soluciones a los pocos espacios de comunicación dentro de los claustros para intercambiar prácticas educativas o para comunicarse con las familias. Así trabajaron los cuidados como innovación educativa desde todos los ámbitos: cuidados entre profesores, alumnado, cuidado social, entre familias y cuidado educativo.

En 2018, el cuarto Encuentro abordó el “Trabajo por Proyectos” contaron con grandes profesionales, que mostraron sus proyectos reales, en contraposición con lo estereotipados, transformados en fichas universalizados por las editoriales, que lo único que consiguen es trabajar igual que se ha hecho siempre y alejados totalmente de la vida y de los intereses del alumnado.

Este año, tenían prácticamente organizado su Encuentro anual, pero la crisis que vivimos les ha pillado, como a todos, por sorpresa, y han tenido que suspender. En esta coyuntura de crisis sanitaria, económica y social, este movimiento ha hecho un Llamamiento a la Consejera de Educación de Castilla y León, que tenéis en este enlace: 

https://drive.google.com/file/d/1Rh5EV5tuFXFlRw3Wd3hHPiS5TlcuunUw/view

La organización de este Movimiento de Renovación Pedagógica la hacen a través de reuniones bimestrales y más a menudo cuando se acercan los encuentros anuales. Llevan a cabo reuniones interminables donde hablan y hablan, debaten sobre las novedades en los centros, sobre los cambios legislativos, comentan artículos elegidos previamente donde reflexionan sobre el estado actual de la educación y donde van tejiendo el hilo conductor del siguiente encuentro. Además, intercambian experiencias, materiales y anécdotas. Es una manera de recargar pilas, ilusión y esperanza y después de estas reuniones de la “Conspi” vuelven a casa pensando que casi todo es posible.

Su objetivo más ambicioso es la transformación social, como hemos dicho antes. Creen en la Educación Pública como herramienta de justicia, como un sueño de liberación personal y colectiva. Y creen, como escribió Eduardo Galeano: que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.  Un pensamiento que bien define a este Movimiento de Renovación Pedagógica, llamado Conspiración Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *