Atreverse a soñar

STE ZAMORA

Comenzamos un nuevo curso 19/20

Comenzamos un nuevo curso 19/20 y cada uno de nuestros miembros sindicales tiene un objetivo, participar en construir una comunidad educativa donde todos los implicados se sientan partícipes. Apuesta difícil.

Nuestro curso anterior , desde nuestro sindicato propusimos una vuelta a las condiciones laborales anteriores a la reforma que consistía en reclamar una mejora horaria y una ratio digna donde se pueda trabajar, de verdad, con un grupo de alumnos dándoles una respuesta adecuada y de calidad. Hay que tener en cuenta que nuestra Comunidad de Castilla y León  es deficitaria en número de alumnado y por tanto estaríamos en condiciones de aplicar una nueva forma de trabajar,  con grupos reducidos y trabajo eficiente.

Tenemos unas condiciones sociales en el ámbito rural que favorecen esta reestructuración del aula y de las condiciones de trabajo. Han mejorado a nivel de alumnado (las ratios han llegado incluso a 4 alumnos por aula), por ello deben aplicar una nueva forma de relacionarse en el aula con niveles muy diversos pero no han mejorado su carga lectiva que en ocasiones es inasumible.

Qué decir de los mal llamados centros 20/30 por parte de la Junta , Consejería de Educación.La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como uno de sus objetivos fundamentales proporcionar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los ciudadanos y reconoce que una adecuada respuesta educativa se concibe a partir del concepto de inclusión. Hemos vuelto a los guetos, se agrupan las dificultades con alumnos en situaciones vitales tan complicadas que la única respuesta por parte de la Administración es agruparlos.¿ Es esta nuestra enseñanza de calidad de la que tanto se presume utilizando el informe PISA como referente de evaluación educativa?

Por otra parte, ¿Cómo le vamos a explicar a nuestros compañeros y compañeras  interinas e interinos que, de nuevo, la Consejería de Educación pretende comenzar un nuevo curso sin ellos? A pesar de que llevamos tiempo pidiendo el adelanto del proceso de adjudicación, para así, no sólo llegar a los claustros sino conciliar y organizar la vida familiar. Parece un derecho fundamental no cumplido.

¿Cómo les vamos a explicar que se permite a los equipos directivos convocar claustros de inicio de curso sin la llegada de todos y cada uno de los miembros que conforman su equipo?, o ¿es que no consideran parte de su equipo al grupo de profesores interinos?  A pesar de que con buena voluntad se podría posponer el primer claustro para después de la primera adjudicación de puestos vacantes, al menos la mayoría se sentirían partícipes de este comienzo de curso del que formarán parte activa.

¿Cómo les vamos a explicar que algunos de sus compañeros aprovechan esta situación, en muchas ocasiones, para elegir grupos sin su presencia y por tanto beneficiarse de esta situación intolerable. Considerando que van a trabajar codo con codo durante todo el curso. A pesar de que todos hemos pasado por esa situación que no deberíamos haber olvidado, (peores grupos, peores horarios…),nunca debería ser una justificación nuestra experiencia negativa.

¿Cómo les vamos a explicar que su modo de acceso es tan injusto, tanto para antiguos como para nuevos? A  pesar de llevar años pidiendo una modificación del sistema de acceso, a través de una doble vía  que sería más justa para todos y que se lleva a cabo en otros ámbitos de la administración, no conseguimos ser escuchados por la Administración educativa.

Por tanto, no nos queda otra vía que seguir peleando por la mejora evidente y necesaria en nuestro sistema educativo y para ello hay que atreverse a soñar. En ocasiones nuestros sueños se convierten en realidad y  resultamos todos favorecidos. Para ello, contamos contigo. El mundo sindical no puede soñar en soledad.