Editorial

Editorial

Un curso para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo del profesorado 

STECyL-i reivindica para este nuevo curso una verdadera voluntad negociadora a la Consejería de Educación. Este curso seguiremos insistiendo ante la Consejería pidiéndole voluntad y compromiso negociador para la recuperación de derechos.

Avanzar en la recuperación de derechos retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, mejorar y aumentar las plantillas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, reducir las ratios, poner coto a la creciente burocratización de la tarea docente, dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente y mejorar las sustituciones del profesorado y los permisos y licencias. Es tiempo ya de revertir los recortes.

Aspectos básicos del posible Acuerdo:

  • l Equiparación retributiva:

El acuerdo debe contemplar la equiparación de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media del resto de las CCAA para salir de los puestos de cola. No sólo por justicia. La recuperación económica no se va a conseguir con salarios bajos ni con precariedad laboral.

Tal y como venimos denunciando, en 2010, se impuso un profundo recorte de salarios para el personal empleado público (-5,5% para Maestros y para PTFP, y algo más del 7% para Secundaria). Entre 2011-2015 nuestras retribuciones han permanecido congeladas. Y éstas aumentaron respectivamente un 1% en 2016 y 2017 y el 1,50/1,75 en 2018.

Desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2018 el IPC ha acumulado un 11,8% de incremento (2010, 3,0%; 2011, 2,4%; 2012, 2,9%; 2013, 0,3%; 2014, -1,0%, 2015, 0,0%, 2016, 1,6%, 2017, 1,1% y 2018 1,2%).

Es decir, que en términos de IPC entre 2010-2018 hemos perdido más del 15%. Todo ello fruto de la evolución salarial y de la subida acumulada del IPC en este periodo. Y además es significativo que todavía en diciembre del 2018 seguíamos con un sueldo más bajo que en 2009 en todos los Cuerpos.

A pesar de los recortes sufridos, del aumento de ratios, del incremento de nuestro horario, de la pérdida de poder adquisitivo acumulada, en fin, de trabajar en peores condiciones, las y los docentes hemos seguido desarrollando nuestro trabajo, con más implicación si cabe, con un salario muy inferior. Desde STECyL-i exigimos cobrar como la media de lo que cobran los docentes de toda España, entendemos que es una demanda razonable con la que la Consejera de Educación estará de acuerdo.

  • 2 Reducción del horario lectivo

La imposición en 2012 de las 25 horas lectivas en Primaria y 20 horas lectivas en secundaria y resto de cuerpos ha dificultado muy seriamente las condiciones laborales, porque con más horas lectivas, con más alumnos y alumnas por aula es muy difícil atender a la diversidad del alumnado y a la individualidad de cada uno de los alumnos que se necesita en el sistema educativo.

En Castilla y León los horarios de docencia directa, especialmente en los Centros de Secundaria, sufren nuevas vueltas de tuerca y muchos cierran a 20 y 21 periodos, sin la primera guardia contada como lectiva y en Formación Profesional superan estas cifras.

Exigimos de nuevo la aplicación de la reducción del horario lectivo a 23 horas en Primaria y 17 en secundaria. El profesorado de Castilla y León merece también la mejora de sus condiciones laborales, negociando una reducción del horario lectivo para todo el profesorado para mejorar la calidad educativa de nuestra comunidad.

Las plantillas de nuestra comunidad están muy envejecidas por lo que pedimos la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años (sin reducción de retribuciones) que podrán dedicar ese tiempo a otras actividades muy necesarias en nuestros centros.

  • 3 Reducción de las ratios del alumnado

Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso: 15 alumnos/as por aula en Infantil y Primaria y 20 alumnos/as por aula en EEMM.

Las ratios marcadas en la LOMCE pueden ser incrementadas hasta en un 10% por alumnado de incorporación tardía, lo que implica que se puede empezar el curso con estas ratios y continuar con 27, 33 y 38 respectivamente.

Especialmente complicado se hace trabajar con unas ratios tan elevadas en las materias comunes de los cursos de bachillerato, sobre todo cuando se trata del alumnado de 2º de bachillerato que acudirá a la EBAU.

Estas ratios son muy superiores a las adecuadas para garantizar la atención a la diversidad. Sobre el número de alumnos por grupo en secundaria, el artículo 4 de la Orden de implantación de la ESO (EDU/362/2015), habla sólo de reducir el número máximo de 30 alumnos a 28 cuando hay un ACNEE y a 25 cuando hay dos ACNEEs. Los ANCEs (alumnado con necesidades de compensación educativa) no los menciona para limitar el número máximo de alumnos por aula. Es decir, que desgraciamente no se cuentan.

En la Educación Infantil y Primaria no se contempla esta reducción de la ratio cuando hay alumnado ACNEE o ANCE por lo que las maestras y maestros mantienen grupos con ratios muy elevadas a pesar de tener una gran diversidad de alumnado.

Con el Plan de Atención a la diversidad se decía que esto se debería tener en cuenta, pero no se ha cambiado nada.

STECyL-i viene reclamando desde hace mucho que se necesitan medios suficientes si se quiere avanzar en la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos. Considera STECyL que hay que rebajar las ratios generales en nuestras aulas, que se precisa reducir y limitar el número de alumnos/asen las aulas que atienden a alumnado ACNEE y ANCEE en el segundo ciclo de Infantil, en Primaria y en la ESO y el número máximo de este tipo de alumnado en cada grupo, que se necesitan medios humanos suficientes para una atención más personalizada: Profesorado de Apoyo – PT, AL, Compensatoria – , de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y profundizaciones. Además, se precisan más recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en atención a la diversidad.

Por todo ello la acción sindical STECyL-i durante este curso mirará de nuevo a Madrid y a nuestra Comunidad pidiendo cambios en la normativa estatal que permitan revertir los recortes y dejar atrás a la LOMCE.

En el plano estatal STECyL-i vuelve a reivindicar en este comienzo de curso al parlamento que se forme tras las elecciones del 10 de noviembre y al gobierno de la Junta de Castilla y León altura de miras ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo. Seguiremos reclamando que se derogue la LOMCE y voluntad para plantear alternativas y construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político. Que se abra un marco de diálogo político y social plural para acordar las mejoras estratégicas y la estabilidad de nuestro sistema educativo, desde un modelo inclusivo, comprometido con la enseñanza pública, buscando la complicidad e ilusión de los profesionales, y contando con los demás sectores de la comunicad educativa. Además seguiremos insistiendo en que se precisan acuerdos para la recuperación del gasto público educativo, intensamente recortado entre 2009-2018 .

En nuestra comunidad autónoma STECyL-i en este curso reclama nuevamente a la Consejera de Educación y a la Junta voluntad negociadora y compromisos presupuestarios para alcanzar acuerdos que fijen políticas en un futuro cercano. Acuerdos que permitan recuperar derechos laborales y retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, aumentar las plantillas recortadas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, fomentar el apoyo al trabajo docente en equipo, poner coto a la creciente burocratización de su tarea y dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente. Además, queremos avanzar y comprometer medios suficientes para el plan de atención a la diversidad del alumnado y para poner fin a la guetización de centros; favorecer la dotación de recursos colectivos a los centros (libros, dispositivos de las nuevas tecnologías); contar con los centros y el profesorado para alumbrar medidas para reducir el fracaso y el abandono escolar en FP y Bachillerato, mantener y mejorar la actual oferta educativa pública de secundaria en el medio rural, así como seguir reclamando negociación y recursos para la mejora de las enseñanzas de los idiomas extranjeros, así como la negociación del modelo de Secciones Bilingües.

Ya no existe la excusa de la legislación estatal que impide y encorseta la negociación. Es necesario llegar a un acuerdo que permita la mejora de condiciones laborales y retributivas para poder en 2019/20 hacer efectivos estos avances. 

Atreverse a soñar

STE ZAMORA

Comenzamos un nuevo curso 19/20 

Comenzamos un nuevo curso 19/20 y cada uno de nuestros miembros sindicales tiene un objetivo, participar en construir una comunidad educativa donde todos los implicados se sientan partícipes. Apuesta difícil.

Nuestro curso anterior , desde nuestro sindicato propusimos una vuelta a las condiciones laborales anteriores a la reforma que consistía en reclamar una mejora horaria y una ratio digna donde se pueda trabajar, de verdad, con un grupo de alumnos dándoles una respuesta adecuada y de calidad. Hay que tener en cuenta que nuestra Comunidad de Castilla y León  es deficitaria en número de alumnado y por tanto estaríamos en condiciones de aplicar una nueva forma de trabajar,  con grupos reducidos y trabajo eficiente.

Tenemos unas condiciones sociales en el ámbito rural que favorecen esta reestructuración del aula y de las condiciones de trabajo. Han mejorado a nivel de alumnado (las ratios han llegado incluso a 4 alumnos por aula), por ello deben aplicar una nueva forma de relacionarse en el aula con niveles muy diversos pero no han mejorado su carga lectiva que en ocasiones es inasumible.

Qué decir de los mal llamados centros 20/30 por parte de la Junta , Consejería de Educación.La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como uno de sus objetivos fundamentales proporcionar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los ciudadanos y reconoce que una adecuada respuesta educativa se concibe a partir del concepto de inclusión. Hemos vuelto a los guetos, se agrupan las dificultades con alumnos en situaciones vitales tan complicadas que la única respuesta por parte de la Administración es agruparlos.¿ Es esta nuestra enseñanza de calidad de la que tanto se presume utilizando el informe PISA como referente de evaluación educativa?

Por otra parte, ¿Cómo le vamos a explicar a nuestros compañeros y compañeras  interinas e interinos que, de nuevo, la Consejería de Educación pretende comenzar un nuevo curso sin ellos? A pesar de que llevamos tiempo pidiendo el adelanto del proceso de adjudicación, para así, no sólo llegar a los claustros sino conciliar y organizar la vida familiar. Parece un derecho fundamental no cumplido. 

¿Cómo les vamos a explicar que se permite a los equipos directivos convocar claustros de inicio de curso sin la llegada de todos y cada uno de los miembros que conforman su equipo?, o ¿es que no consideran parte de su equipo al grupo de profesores interinos?  A pesar de que con buena voluntad se podría posponer el primer claustro para después de la primera adjudicación de puestos vacantes, al menos la mayoría se sentirían partícipes de este comienzo de curso del que formarán parte activa.

¿Cómo les vamos a explicar que algunos de sus compañeros aprovechan esta situación, en muchas ocasiones, para elegir grupos sin su presencia y por tanto beneficiarse de esta situación intolerable. Considerando que van a trabajar codo con codo durante todo el curso. A pesar de que todos hemos pasado por esa situación que no deberíamos haber olvidado, (peores grupos, peores horarios…),nunca debería ser una justificación nuestra experiencia negativa.

¿Cómo les vamos a explicar que su modo de acceso es tan injusto, tanto para antiguos como para nuevos? A  pesar de llevar años pidiendo una modificación del sistema de acceso, a través de una doble vía  que sería más justa para todos y que se lleva a cabo en otros ámbitos de la administración, no conseguimos ser escuchados por la Administración educativa.

Por tanto, no nos queda otra vía que seguir peleando por la mejora evidente y necesaria en nuestro sistema educativo y para ello hay que atreverse a soñar. En ocasiones nuestros sueños se convierten en realidad y  resultamos todos favorecidos. Para ello, contamos contigo. El mundo sindical no puede soñar en soledad.

Treinta años y 100 números

STE VALLADOLID

Esta publicación Escuela Hoy de Castilla y León que tiene el lector en sus manos llega ya a su número 100 en papel y al número 1 en formato digital. ¡Felicidades! No es fácil para las publicaciones educativas llegar a este número tan redondo y ser tan longevas. Hasta el curso 1989/90 STECyL no disponía de una revista de ámbito regional.

La UCSTE (primer nombre de la organización estatal que agrupaba a los STEs) se había constituido en 1978. Enseguida puso en marcha una revista de ámbito nacional, denominada La Tiza, que posteriormente paso a llamarse Escuela Hoy, que entonces trataba los temas educativos y sindicales que afectaban al denominado Territorio MEC (aquellas CCAA, la mayoría aún, que aún no habían asumido las competencias educativas). 

En el curso 1989/1990 los STEs de Castilla y León vimos la necesidad de contar con un medio de difusión regional estable. Nuestra Comunidad Autónoma estaba ya en marcha y nosotros estábamos ahí. Hasta entonces habíamos publicado algún Informa STECyL para Castilla y León y otras Hojas informativas. Nos pareció adecuado mantener la cabecera de la revista Escuela Hoy y otros boletines informativos. En el número 1 de Escuela Hoy Edición Especial para CyL nos presentábamos diciendo: “Iniciamos con este número especial de E.H. lo que pretendemos sea un acuerdo de colaboración entre el STE de Castilla y León y esta revista al servicio de la Educación. Con ella queremos dar cabida a cuantas noticias y estudios de interés afecten a la Educación en CyL y a las condiciones laborales de los trabajadores de la Enseñanza”. En este primer número tratábamos de manera extensa un estudio realizado por nuestro sindicato sobre el catálogo de plantillas que había impuesto el MEC para los centros públicos de Preescolar y EGB y sus repercusiones en Castilla y León. 

A lo largo de esto treinta cursos Escuela Hoy se ha ido afianzando y convirtiéndose en una de las revistas educativas, por no decir la única, de ámbito autonómico. Y por supuesto, la más duradera hasta la fecha. En estos cien números, contando este número que tienes en tus manos, Escuela Hoy ha ido publicando numerosos informes sobre la situación educativa en los Centros educativos públicos de nuestra Comunidad. Muchos han sido también los artículos de opinión, experiencias pedagógicas, propuestas sindicales, reivindicaciones y sobre nuestra actualidad educativa. 

Escuela Hoy Castilla y León ha ido creciendo a medida que los STEs hemos ido creciendo como organización, incorporándose páginas dedicadas a la coeducación, a la educación en igualdad entre hombres y mujeres, a la educación en feminismo. También se han ido colando artículos sobre asuntos y reivindicaciones de carácter sociopolítico , artículos sobre las Enseñanzas Universitarias y el personal laboral y funcionario no docente.

Pero no habría sido posible llegar hasta aquí sin la colaboración de cuantos han dedicado su pluma a nuestra revista, sin su Consejo de Redacción, colaboradores, dibujantes, fotógrafos y de cuantos coordinadores/as de esta revista han volcado su especial dedicación y esfuerzo a que unas tres o cuatro veces al curso nuestra revista Escuela Hoy viera la luz. Gracias Ricardo, Martín, Chema, José Luis, Crhistina y Luis Miguel. Y sobre todo gracias a los miembros de los Secretariados regionales y de los STEs provinciales, sin los que esta aventura no hubiera llegado acá, a su número cien. Nos deseamos ahora otros cien números de vida, que solamente serán posibles si mantenemos el modelo de revista participativa y participada que nos ha guiado hasta la fecha. Lo dicho, muchas felicidades, Escuela Hoy. Siempre al servicio de la Educación de Castilla y León.

Historia en 100 números

FOTO CONGRESO STES AÑOS 90

STE VALLADOLID

Qué me dices!! EH 100. José Luis y yo (Martín) estuvimos en la época del EH 50, en mayo de 2001. Eran los años de las transferencias educativas, de cambios también en la coordinación de la revista, en su formato. Con dos medias liberaciones cogimos el relevo a Salamanca y con ello la búsqueda de imprenta, de negociaciones con el servicio de correos, de preparación de equipo informático y software “para maquetación”, ¡ah! y de equipo humano que se acercaba a la imprenta a colocar varios miles de pegatinas -una en cada revista, claro- Diré que en el citado equipo de las pegatinas había menores que acompañaban a sus progenitores en tan ardua tarea. Ahora que son mayores recuerdan con simpatía aquellas interminables tardes. 

Superadas las dificultades del primer número que coordinamos desde Valladolid y con todas las pegatinas debidamente colocadas, nos acercamos a la oficina que tiene correos en el polígono San Cristóbal. Y el primer susto: nos retienen la revista porque resultan sospechosas las iniciales EH, bien grandes y en negrita. Vigilábamos las cajas en el exterior de la nave mientras unas cuantas personas entraban y salían de las oficinas. Ya solo faltaba que apareciera alguien con un mechero. Finalmente las revistas fueron recepcionadas. En los números siguientes decidimos incorporar las palabras Escuela Hoy en el interior de las siglas y así permanece en la actualidad.

Es verdad que una mirada retrospectiva puede acercarte “chascarrillos”, y alguno más se podría contar, pero también te coloca frente al trabajo, dedicación y responsabilidad que supuso estar al frente del canal de comunicación del sindicato. No valía cualquier tema, no valía cualquier redacción, mirábamos con lupa hasta las comas. Las condiciones laborales,  la escuela pública, la escuela rural, las plantillas, los conciertos, las interminables reformas educativas, la FP,  los inicios de la ESO, … y las secciones de mujer, asesoría jurídica, sociopolítica e internacional. Páginas llenas de información, valoración sindical, críticas, reflexiones  y propuestas, siempre.

Un curso para revertir los recortes enquistados

Valoración de inicio de curso

Portavoz STECyL-i

Comenzamos esta valoración del inicio de curso 2019/20 planteando la necesidad de negociar en nuestra comunidad la derogación de los recortes y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El nuevo curso escolar 2019/20 está marcado por los diferentes procesos electorales del ámbito autonómico y estatal. No se ha mejorado en los problemas derivados de los recortes, que siguen enquistados, debido a la no derogación de la LOMCE, la escasez en el presupuesto y la falta de voluntad política para avanzar

STECyL-i insiste en reclamar a la nueva Consejería de Educación voluntad de negociación para la mejora de las condiciones retributivas y laborales del profesorado de la enseñanza pública en nuestra Comunidad. Este debe ser el curso del “Acuerdo de mejora de las condiciones laborales para el profesorado de Castilla y León” con tres aspectos básicos: equiparación retributiva, reducción del horario lectivo y reducción de las ratios.

Es necesario llegar a un acuerdo con los representantes del profesorado que mejore las condiciones laborales. Pedimos a la Consejera de Educación trabajar sobre el acuerdo firmado en 2006, paralizado por los RDL 14/2012 y RDL 20/2012, con el que las y los docentes de Castilla y León logramos acercarnos a las condiciones laborales del resto de docentes del Estado. Un Acuerdo que la Consejera conoce bien ya que estuvo implicada en su negociación y firma como Directora general de recursos humanos de la Consejería de Educación. 

Aunque paralizado en este momento, seguimos reclamando que el debate abierto con el Pacto educativo lleve a construir un modelo de escuela pública comprometido que mejore en calidad y equidad, que no deje a nadie atrás y ofrezca a todas y todos las mejores oportunidades.

STECyL-i desde el curso 2017/18, y una vez que el Gobierno había anunciado a bombo y platillo el fin de la mal llamada crisis, ha venido insistiendo en la necesidad de negociar las condiciones laborales del profesorado mediante la vuelta a la jornada de 35 horas, la recuperación del horario lectivo y la equiparación de las retribuciones del Profesorado de Enseñanza Pública no Universitaria de Castilla y León.

De nuevo empezamos un curso que mejora muy ligeramente la caída en la escolarización, sobre todo en las primeras etapas, y cuando ya damos por hecho que no habrá un compromiso del Gobierno de la Junta de Castilla y León para la recuperación del presupuesto educativo.

El curso pasado con la aprobación de la Ley 4/2019 se produjo la derogación de los recortes. Una derogación que no ha llegado a Castilla y León.

El texto de la Ley en su artículo único, Medidas de mejora de la docencia, marca dos aspectos básicos:

1. Garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria.

2. Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

Al plantear que serán las CCAA quienes podrán establecer la parte lectiva, y a pesar de que debía aplicarse este curso, el gobierno del estado dejó a las CCAA la capacidad de decidir cuándo aplicarían la norma. Esto implica que nos encontramos con los mismos horarios del curso pasado, en muchos casos aún más ajustados. La Junta de Castilla y León está incumpliendo una normativa estatal.

Continúan los problemas del empleo docente en los centros públicos. 

  • Cae el número de profesores/as en Infantil y Primaria, y ya van dos cursos seguidos, aunque repunta en Secundaria.

Por tercer curso consecutivo en este curso escolar disminuye el número de maestros y maestras en los centros públicos. El curso pasado cayó en ciento catorce cupos y este curso se anuncia un nuevo descenso de otros 146 maestros/as. Es verdad que en parte este descenso está motivado por la bajada en la matrícula en infantil y primaria, especialmente en el medio rural y por la pérdida de alumnado inmigrante; pero también lo es que se deberían haber aprovechado los excedentes para una mejor dotación del Plan marco de atención a la diversidad o en las enseñanzas de idiomas. También disminuye por la apuesta que hace la Administración Educativa de Castilla y León por los centros concertados. Nos satisface que vaya a crecer ligeramente el número de Profesorado de Secundaria, especialmente PES y PTF de Formación Profesional (246). Por ello nos agrada que se haya frenado la destrucción de empleo y se está manteniendo el número de profesorado de manera global en la Comunidad y que incluso crecería ligeramente (110), aunque de manera muy insuficiente.

  • Elevada inestabilidad y precariedad en el empleo y en las plantillas de los centros.

El porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros se reduce hasta el 10,37% debido a la convocatoria de oposiciones con 1026 plazas. En números se cifran en 1352 maestros/as interinos/as ocupando vacante de todo el curso (más de 840 a jornada completa y más de 500 a jornada parcial). 

El porcentaje de interinidad en los cuerpos de secundaria se ha incrementado en 3,5 puntos. El porcentaje es del 29,84%, con un total de 3555 docentes ocupando vacante de todo el curso (casi 2500 a jornada completa y más de 1500 a jornada parcial).

Denunciamos el elevado volumen de sustituciones ofertadas en las especialidades de Formación profesional como nuevas necesidades, profesorado que se incorporará a los centros una vez iniciado el curso escolar. 

Alta interinidad y elevada precariedad ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, en secundaria supera el 37%. Reseñar que desde el curso 2017/18 los contratos parciales en Maestros alcanzan las 12 horas de jornada, una reivindicación constante de STECyL-i que por fin se ha hecho realidad. En Secundaria abundan también los de menos de media jornada, siendo cerca del 80% los contratos de menos de 10 horas. También muchas de estas vacantes se sacan con perfil de especialidad múltiple. Además hemos de denunciar que sigue habiendo profesores/as que pese a tener vacante de todo el curso no podrán cobrar los meses de verano, al ser adjudicadas dichas plazas en los AISI como sustituciones. 

Por ello es vital acordar otras políticas de empleo público docente, que pasan porque se eliminen de las ofertas de empleo las actuales limitaciones a la oferta de empleo público docente y porque que se favorezca un nuevo sistema de ingreso docente negociado, que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que dé respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. No habrá calidad sin profesorado ni equipos docentes estables.

Oposiciones 2019: un modelo de selección agotado donde priman los conocimientos teóricos y memorísticos frente a la capacidad pedagógica y la experiencia docente.

Desde STECyL-i consideramos que ha llegado el momento de realizar una reflexión y un análisis sosegado de todo este proceso, tanto en lo que se refiere al ámbito del Ministerio de Educación – que impuso un Real Decreto de acceso que nadie quería -, como en el ámbito de nuestra Comunidad, que una vez más reitera la falta de interés de la Administración para que el proceso selectivo ofrezca garantías de transparencia y objetividad para las personas aspirantes.

En lo que se refiere al Real Decreto de acceso, queda patente la necesidad de modificar el sistema de oposiciones. Se trata de un sistema obsoleto que prima los conocimientos teóricos y memorísticos frente a la capacidad pedagógica y la experiencia docente, unas competencias que las personas aspirantes no pueden demostrar con este sistema puesto que establece ser eliminados si no se supera la primera parte teórica.

Se han cubierto las 1026 plazas, teniendo en cuenta que este curso de nuevo se han podido ocupar las plazas no cubiertas en el turno de personas con discapacidad con las del turno libre.

Además, la baremación de interinidades ha supuesto una serie de agravios comparativos que ha sido denunciado por STECyL-i en las comisiones de baremación en relación en con cursos online entre la baremación simplificada y la ordinaria. 

Continúan los recortes en las condiciones laborales del profesorado y perviven los problemas que se repiten cada comienzo de curso. 

En la Editorial de este número 100 insistimos en los aspectos básicos que reivindicamos: horarios, retribuciones y ratios. Además, se mantienen otros problemas: los permisos y licencias modificados a la baja, al igual que los presupuestos destinados a la formación permanente del profesorado. Continúa también creciendo la burocratización del trabajo docente. Más y más tiempo para el papeleo en vez de más tiempo para la preparación de nuestras clases y la reflexión sobre nuestro trabajo docente. Y como venimos denunciando curso tras curso, una mayoría de CEIP y de EPA sigue sin contar con personal administrativo, a la par que crecen las tareas administrativas de los equipos directivos y profesorado.

Siguen pendientes de negociación los recursos para el Plan marco de atención a la diversidad, para los planes de mejora derivados de la evaluación de tercero de primaria y para los de las enseñanzas de idiomas extranjeros, así como para poner coto a la guetización en determinados centros públicos. Se observan además muchas necesidades en materia de mantenimiento y renovación de los equipos TIC.

Continúan el Programa 2030 para los centros gueto, que parte de una modificación en las reglas del juego ya que la cobertura de las plazas se hará con comisiones de servicio. Una vez más desconocemos las condiciones de profesorado y centros para el desarrollo de este Plan.

  • Un curso más para la negociación del Plan de Bilingüismo

La paralización a final de curso de la Orden de bilingüismo da margen a la negociación durante este curso con más calma y reflexión. El documento entregado en Mesa Sectorial ha contado con la oposición y la posición crítica de todos los sindicatos de Mesa Sectorial y especialmente de STECyL-i. Pedimos a la Consejería reflexión y negociación de este nuevo plan.

Movilización contra los recortes en favor de mejor escuela pública
  • Programa RELEO plus exigimos de nuevo a la Consejería de Educación la contratación de personal administrativo en los centros de educación infantil y primaria

STECyL-i ha denunciado la ocurrencia de la Consejería de abonar gratificaciones a quienes han desarrollado el programa, cuando se trataba de un esfuerzo compartido entre profesorado y familias en muchas ocasiones. Una más de las continuas improvisaciones de la Consejería de Educación con este programa. Desde STECyL-i exigimos que se garantice la contratación de personal administrativo para desarrollar estas tareas. El malestar sigue aumentando entre las compañeras y compañeros que han realizado estas tareas para sacar adelante, una vez más, un programa impuesto y para el que no se ha contado con el profesorado.

  • Continúan con la concertación de unidades escolares en zonas con suficientes plazas públicas. 

Este curso la Consejería ha vuelto a abrir unidades en centros concertados existiendo suficientes plazas públicas. Tras el análisis efectuado constatamos que se ha vuelto a incrementar el número de unidades concertadas en 21 (siendo 7 de FP, 8 de PCPI, 3 ESO, 2 PRI y 1 EI). Desde STECyL-i seguiremos denunciando las prácticas de la Consejería de educación que sigue concertando en localidades en las que no es necesario por la existencia de centros públicos. La libre elección de centro consagrada en la LOMCE facilita a la Consejería esta concertación de unidades. Denunciaremos también la concertación en enseñanzas postobligatorias.

  • Mejora de la financiación educativa

Es fundamental un cambio en la política presupuestaria que ponga como una verdadera prioridad de Estado la educación pública. El progreso del sistema educativo requiere un cambio radical en su financiación y el Estado tiene que comprometerse decididamente en ello. Es por ello que STECyL-i y la Confederación de STEs-intersindical, exige al Gobierno que se forme tras las elecciones de noviembre que dé pasos concretos para que dichos presupuestos del año 2019 y 2020 supongan un aumento sustancial de la financiación educativa, teniendo como horizonte temporal alcanzar en cinco años un 7% del PIB. Algo que desde STECyL-i hemos planteado a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de blindar en los presupuestos el porcentaje destinado a Educación.

Por ello desde STECyL-i pedimos a la Consejera de Educación altura de miras para lograr un acuerdo de cofinanciación con el Ministerio de Educación y FP para revertir los recortes en Educación, volviendo a los horarios y condiciones laborales del profesorado anteriores a 2012 como se hizo con la LOE con los programas de cooperación territorial.

  • Derogación de la LOMCE

Resulta profundamente desalentador que el gobierno del PSOE (ahora en funciones no haya sido capaz de trabajar en la derogación de la LOMCE. Demandamos una nueva ley inclusiva, compensadora de desigualdades, que no seleccione ni segregue al alumnado, laica, democrática, respetuosa con las lenguas y culturas territoriales, que eduque para la igualdad real entre mujeres y hombres, el espíritu crítico y el compromiso con los valores transformadores de la sociedad. Una ley dentro de este marco progresista, de verdadera calidad, con la suficiente financiación y acordada con los distintos sectores de la comunidad educativa pública, es la que realmente dotará de verdadera estabilidad y calidad al sistema.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial hemos solicitado al Ministerio de Educación la convocatoria urgente de la misma para analizar diversos aspectos muy importantes en la educación de este país, apuntamos como urgentes: La implantación en las distintas Comunidades Autónomas de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, la situación del Concurso de Traslados, puesto que han surgido aspectos en los últimos años que hacen necesaria de la revisión de esta norma, la estabilización de empleo (procesos de selección, porcentaje de interinidades, desarrollo de las pruebas de acceso y la eliminación de la tasa de reposición).

La Función Pública más desconocida opina

STACyL

ENTREVISTAS

JOSE ANTONIO MENAIQUE

P.- ¿Cuál  ha sido tu trayectoria en la Administración?

R.- Entré a trabajar en el Ministerio de Defensa en septiembre de 1974  desarrollando trabajos de oficial .Tras hacer el servicio militar en  1979 me incorporé al Ministerio de Educación y Ciencia  con destino en el I.E.S. Rondilla  con la categoría de conserje, de allí pasé a la Dirección Provincial de Educación. Actualmente desempeño mis funciones en la Biblioteca Pública de Castilla y León. 

P.-¿Qué diferencias adviertes  entre tu trabajo ahora y cuando empezaste?

R.- La diferencia de nuestro trabajo con respecto a cuando  empecé a trabajar en el Ministerio de Educación y Ciencia es que antes los conserjes hacíamos de todo  pues no teníamos un convenio colectivo en el que venían desarrolladas nuestras funciones. El primer convenio colectivo del personal laboral del MEC se desarrolló en el año 1982 y ahora nuestras funciones vienen reguladas por convenio colectivo.

P.- Respecto a la labor sindical, ¿Qué diferencias adviertes  ahora de cuándo empezaste?

R.- La diferencia que advierto de cuando empecé es que se ha producido un anquilosamiento de las estructuras y actividad sindical; entre otros factores por la falta de adaptación a las nuevas situaciones sociales, laborales y políticas. No se está reivindicando tanto como antes ni haciendo las medidas de presión que  se hacían antiguamente.

P.-¿Crees que la labor que desarrollas es valorada por la sociedad? ¿Y por la Administración?

R.- Ha habido una caída progresiva de la valoración de  los sindicatos en la sociedad por lo anteriormente expuesto. La Administración cada vez es menos receptiva dada la debilidad en el apoyo a los sindicatos y la gente  critica  la sanidad , educación, etc sin conocimiento de causa .

P.- Estamos asistiendo a un deterioro creciente de los servicios públicos con la excusa de la crisis financiera y el pago de la deuda. Ciertamente algunos recortes han sido revertidos. ¿Crees que los empleados públicos somos conscientes de lo que está en juego? ¿Por dónde crees que debería encauzarse la actividad sindical?.                 

R.- Los empleados públicos creo que no somos conscientes de lo que está en juego. Hay que poner empeño en el estudio de las nuevas situaciones, proponer alternativas a la actual administración, son necesarias medidas más frescas y más cercanía. Hay que convocar todas las plazas vacantes en concurso, promoción interna, turno libre.

MARGARITA DE LA VARGA FERNÁNDEZ

P.- ¿Cuál  ha sido tu trayectoria en la Administración?

R.-Mi trayectoria en la Administración empieza en el año 88.  Segunda promoción de las oposiciones para la Junta de Castilla y León. Mi trabajo siempre se ha desarrollado en la Consejería de Hacienda y en el cuerpo de Auxiliar.

P.-¿Qué diferencias adviertes  entre tu trabajo ahora y cuando empezaste?

R.-Inicialmente el trabajo que realizaba como auxiliar era muy “manual”, pasar escritos a máquina eléctrica, mucho archivo, asentar movimientos de entrada y salida de caudales, control de la cuenta tesorera, etc,  pero, repito, todo de manera manual, a base de Libros Registro, calculadoras, etc.

Ahora, está casi todo automatizado. El trabajo de auxiliar y técnico es difícil de diferenciar. 

En Hacienda, los auxiliares lo mismo informan de tributos, que realizan escritos, que controlan la recaudación de Caja, que revisan expedientes de valoración. Con los nuevos programas informáticos diferenciar la gestión a veces es difícil. 

P.- Respecto a la labor sindical, ¿Qué diferencias adviertes  ahora de cuándo empezaste?

R.-Básicamente, la gran diferencia que yo encuentro en la labor sindical, es que recién entrada en la Administración de la Junta de Castilla y León, y durante los primeros años, (me atrevería a decir que hasta que nos trasladamos al Edificio de Usos Múltiples en el año 95), desconocía cualquier labor sindical. Por nuestras oficinas no pasaban delegad@s sindicales a informarnos  e internet no existía, por tanto, la ignorancia era completa. Sabíamos de la labor en otros sectores, como la minería, el ferrocarril,  pero no en concreto de la gestión de la Administración Autonómica.

P.-¿Crees que la labor que desarrollas es valorada por la sociedad? ¿Y por la Administración?

R.-La labor que desarrollan los delegad@s sindicales en la Administración no es valorada por compañeros/as, ni por la sociedad y mucho menos por la propia Administración.

Es una situación compleja. Por un lado tenemos una administración que a base de no sacar concursos ha generado una serie de situaciones como son las Comisiones de Servicio, que o bien por estar en “casa” o bien por ganar más dinero, ha hecho que muchos compañeros no se atrevan o no quieran protestar/reclamar derechos para no perder privilegios. También la bonanza vivida por los sindicatos con las subvenciones del Estado, ha hecho que muchos sindicatos se dedicasen a gastar ese dinero en su propio beneficio, y sobre todo a no dar guerra a la mano que les daba de comer. Esto, creo, ha sido lo que más daño ha hecho. La administración teniendo divididos a los funcionari@s y “bien alimentados” a los sindicatos ha conseguido ganar mucho terreno.

P.- Estamos asistiendo a un deterioro creciente de los servicios públicos con la excusa de la crisis financiera y el pago de la deuda. Ciertamente algunos recortes han sido revertidos. ¿Crees que los empleados públicos somos conscientes de lo que está en juego? ¿Por dónde crees que debería encauzarse la actividad sindical?.                 

R.-Los empleados públicos no están concienciados de la situación que se vive. Estamos “adormecidos”, como el resto de la sociedad. Somos un sector envejecido, sin ningún tipo de conciencia reivindicativa. La actividad sindical debería estar enfocada en informar constantemente a los emplead@s no sólo de la situación actual sino del futuro, como es el peligro de nuestras pensiones.

 Los sindicatos tienen que ser los representantes de los trabajadores y tendrían que ser los vigilantes de que el dinero público se utilice debidamente para que redunde en el bienestar de los trabajadores.

Tenemos que marcarnos objetivos que los compañer@s puedan luego constatar, tocar, sentir.  Creo que hay que volver al sindicato de base, atendiendo no solo las reivindicaciones generales (subida de sueldo, 35 horas,…), también mejorando otras cosas más sencillas pero posibles de lograr.

Y, denunciar por todos los medios  posibles  los abusos que la Administración hace con el dinero público. No es posible que un país que no puede financiar  las pensiones, la sanidad, la educación, la política medioambiental, etc,   pueda permitirse el lujo de tener tanto  ladrón de las arcas del Estado. 

CARMEN BORGAS

P.- ¿Cuál  ha sido tu trayectoria en la Administración?

R.-Soy ayudante técnico educativo. Me imagino que todos conocéis las funciones, pero realmente nuestro trabajo va más allá de las funciones que vienen en nuestro convenio, ya que al trabajar con personas, siempre tienes más responsabilidades, hay que responder a sus necesidades y te implicas más.  

Nuestro trabajo también consiste en educar y enseñar a los niños a ser más autónomos.

Aprobé las oposiciones en el año 1990 y empecé a trabajar como personal de servicios (limpieza) en la Delegación de Educación de Salamanca, dependiente de Madrid.

En el año 1992 aprobé las oposiciones de cuidador por promoción interna, y me fui a trabajar  al colegio público María Díaz de Béjar.

En Béjar trabajé durante cuatro cursos escolares.  Mi experiencia fue muy positiva, allí tomé conciencia de lo importante y gratifican te que es trabajar con estos niños.

En el 1996 me vine por concurso de traslados al colegio público de educación especial Reina Sofía de Salamanca. El trabajo era distinto, en Béjar trabajaba sola, en Salamanca el trabajo es en equipo, y todos los niños son con necesidades educativas especiales. Actualmente sigo trabajando en el Reina Sofía.

P.-¿Qué diferencias adviertes  entre tu trabajo ahora y cuando empezaste?

R.-Los cambios han sido muchos, tanto personales como de recursos y forma de trabajar.

En Béjar, el director del centro y los compañeros maestros, no conocían la categoría de cuidador, con lo cual tampoco sabían las funciones, los derechos y deberes ya que al ser personal laboral la situación administrativa es distinta y desconocida para ellos. Allí no tenían los recursos necesarios para poder atender bien a los niños. No tenía baño adaptado, camilla para cambios de pañal ni agua caliente para el aseo. Tampoco tenía un lugar donde poder ponerme el uniforme o dejar mis cosas.

En el Reina Sofía  también ha habido muchos cambios: cuando empecé los niños  eran más autónomos que los que tenemos ahora, que son más asistidos. En cuanto a los recursos se ha ido mejorando: baños adaptados, camillas, grúas, etc aunque queda mucho por hacer  ya que desde la administración no se preocupan lo suficiente por  este tipo de centros, sólo  importa la ratio y gastar lo menos posible.

Ha mejorado en infraestructuras pero hemos perdido personal y derechos.

P.- Respecto a la labor sindical, ¿Qué diferencias adviertes  ahora de cuándo empezaste?

R.-La labor sindical cuando yo empecé fue dura. Un sindicato nuevo que los trabajadores no conocían o pensaban que era sólo de docentes. Fue mucho trabajo, muchas visitas, siempre contando las verdades, no sólo lo que querían oír, dar una información real, completar la que algunos sindicatos contaban a medias. Sufrimos muchos comités de empresa donde algunos de los miembros de otros sindicatos no nos aceptaban y nos ponían las cosas muy difíciles, pero conseguimos que los compañeros nos conocieran y nos respetaran.

De esa época tenemos que dar  las gracias a una compañera que estaba liberada (Inmaculada, que trabajó muy duro y muy bien).

P.-¿Crees que la labor que desarrollas es valorada por la sociedad? ¿Y por la Administración?

R.-Creo que mi labor sí que es valorada por la sociedad, pero no por la Administración. La Administración quiere que se haga el trabajo sin dar problemas y no escucha nuestras sugerencias para que todo funcione mejor.

P.- Estamos asistiendo a un deterioro creciente de los servicios públicos con la excusa de la crisis financiera y el pago de la deuda. Ciertamente algunos recortes han sido revertidos. ¿Crees que los empleados públicos somos conscientes de lo que está en juego? ¿Por dónde crees que debería encauzarse la actividad sindical?.                 

R.-Realmente hay un deterioro en los servicios públicos y  no creo que sea por la crisis, sino por la forma de administrar los recursos. Hay muchos empleados que no son conscientes, o si lo son, miran para otro lado,”a mí que me dejen como estoy”, han perdido las ganas de defender sus derechos.

Tenemos unos políticos a los que  no les interesan  los servicios públicos, haciendo creer a  los ciudadanos que la culpa es de la crisis, y desacreditando la labor de los empleados públicos y sindicatos.

Creo que la actividad sindical debe empezar otra vez con las visitas a los centros de trabajo, hablar con los trabajadores, escucharlos e intentar cambiar la actitud de desidia que tienen, convencerlos de que si todos luchamos por lo mismo, al final, no sin esfuerzo todo se consigue. Hay que hacerles ver que los sindicatos están a favor del trabajador.  Es una labor dura pero tenemos que seguir con mucha paciencia.

FRANCISCA MORENO

P.- ¿Cuál  ha sido tu trayectoria en la Administración?

R.- Empecé a trabajar en noviembre de 1988. Había aprobado las oposiciones de limpieza y ordenanza. En el curso 1997-98 me trasladé, al que por entonces se llamaba  I.E.S. Parquesol 2, hoy I.E.S. Julián Marías, en el que continúo.

P.-¿Qué diferencias adviertes  entre tu trabajo ahora y cuando empezaste?

R.-  El trabajo más o menos, es el mismo: Reprografía, atender al teléfono, atención al ciudadano, abrir y cerrar el centro,  etc. Ahora, y esto sí que ha cambiado, hay mucha recepción de paquetería.

P.- Respecto a la labor sindical, ¿Qué diferencias adviertes  ahora de cuándo empezaste?

R.- Cuando comencé, sólo había dos sindicatos mayoritarios.  Ahora hay más, y dedicados a atender y promover las inquietudes, entre otros colectivos, las del personal laboral de la Junta de Castilla y León, como es Stacyl. Se consiguieron importantes mejoras  laborales y sociales, que ahora parecen inviables por el “recorte” de los poderes públicos sobre la actividad sindical

P.-¿Crees que la labor que desarrollas es valorada por la sociedad? ¿Y por la Administración?

R.- La sociedad, en general, no creo que valore nuestro trabajo y más que nada, por desconocimiento de las labores que, ya he comentado, realizamos. Creo que es la Administración quien no valora nuestra gran responsabilidad en el funcionamiento de un centro educativo. Nos puede producir insomnio el hecho de tener que abrir el centro, pensando que nos podemos dormir, o estados de estrés importante que pueden llevar a un infarto, como recientemente le ha sucedido a una compañera. Esto deberían saberlo nuestros jefes para valorar más la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo.

P.- Estamos asistiendo a un deterioro creciente de los servicios públicos con la excusa de la crisis financiera y el pago de la deuda. Ciertamente algunos recortes han sido revertidos. ¿Crees que los empleados públicos somos conscientes de lo que está en juego? ¿Por dónde crees que debería encauzarse la actividad sindical?.                 

R.- No cabe duda que la crisis ha dado un vuelco muy importante en las reivindicaciones: despidos, eres, ajustes económicos, etc. han quitado posibilidades a los sindicatos para seguir luchando y reivindicando en favor de los trabajadores, por la precariedad y el miedo a manifestarse abiertamente, para no ser señalado y, tal vez, despedido. La crisis sirvió para recortar derechos, a los sindicatos se les denostó, y es hora de que ellos nos empujen a reivindicar lo que era por derecho nuestro.  Ha llegado la hora de pedir a la administración lo que nos corresponde. Claro que somos conscientes de lo que nos jugamos, nuestra lucha es que no se pierdan  puestos de trabajo, hay mucho joven con ganas de trabajar, debe abrirse oferta de empleo  público. Un país avanza cuando tiene buenos servicios públicos.

Monólogo para una sola escena e infinitos actos de la igualdad de oportunidades

EL ANTÍDOTO ANTITODO. (o “Teatro en el aula, un método y su praxis”)

STE BURGOS

(Se abre el telón. Lleva una sola maleta donde se lee TEATRO. Saca de ella una máscara, se la pone y se dirige a todo un auditorio imaginario. La escenografía, a gusto del lector. Eso sí, aunque parecerá por su actitud un vendedor, como no busca lucrarse en modo alguno, deberá sonar completamente sincero).

Les ruego me presten un poco de su valiosa atención, aunque ya sé que son muchas sus ocupaciones durante el curso y que, además, ya muchos de ustedes conocen de sobra los beneficios de este maravilloso antídoto que desactivará muchos de los problemas que a veces envenenan nuestros centros educativos, por eso le he dado en llamar (Pausa valorativa)el Antídoto Antitodo. (Pausa burlesca)  Si ustedes son ya profesores del Taller de Artes Escénicas, o de cualquier otra experiencia teatral, entonces estoy de enhorabuena: serán ustedes mis aliados, los mejores testigos que pudiera tener para confirmar los beneficios de este fabuloso antídoto. (Pausa más dinámica.)Si al menos son ustedes aficionados, practican o han practicado en su tiempo libre o son espectadores juiciosos de teatro, esto les servirá para recordarles cómo podrían aplicar su propio conocimiento escénico para mejorar nuestros centros educativos y, más concretamente, su experiencia en el aula. (Pausa exultante.)

Si, por último, no tienen noticia de las virtudes de nuestro antídoto, o nunca se han planteado las aplicaciones que el teatro puede tener en el aprendizaje de sus estudiantes, o incluso, por desgracia, todavía aludan despectivamente a este antiquísimo arte, e incluso, conscientemente o no, usen expresiones del tipo: (Gestos de asco)  “no le creáis, que está haciendo teatro”, “menudo papelón que estáis haciendo” o “ a mí no me hagáis una escenita”, si sois por tanto, (breve genuflexión) discúlpenme el tuteo, de esos que confunden el teatro con la falsedad, el engaño o, sin más, lo intrascendente… (simula una abrazo al aire)  ¡Bienvenidos! A vosotros principalmente me quiero dirigir. Y como seguramente seréis muy despiertos y ya os habréis percatado de que no pretendo explicar los ingredientes teóricos de mi antídoto, pues para ello bastaría con leer a alguno de los muchos sabios que han reflexionado sobre ello, desde los clásicos a nuestro Juan Mayorga o a cualquiera de los manuales de práctica teatralmás extendidos.1

No, nada de eso, querido público. Lo único que pretendo es explicar el método de aplicación y los posibles usos que he podido experimentar en mis propias carnes con  nuestro fabuloso antídoto…y para ello (Saca de la maleta un número UNO que enseña) lo primero que se debe explicar es que nos tomamos las bromas muy en serio. Es decir, explicar a nuestros alumnos que aunque el antídoto pueda ser tan dulce como cualquier diversión, es su correcta aplicación, la dosis adecuaday ajustada a las particularidades de cada grupo, la que hace que funcione. Es decir, el primer beneficio debe comenzar con la toma de esta responsabilidad. Y ser responsables, es decir, saber que los compañeros dependen de mí, y que yo dependo de los compañeros, será la premisa fundamental a la que retornaremos continuamente durante todo el curso, esa que echamos de menos en algunos de nuestros alumnos y que enunciamos como: Compromiso. Y el compromiso no se aprende por mucho que nos los expliquen, sino que se aprende ejerciéndolo. (Al dar la vuelta al UNO aparece un DOS y su rostro se ilumina.) Pero, al mismo tiempo ningún antídoto funciona si es imposible de tragar. Aprendemos más de lo que más nos gusta. Y nada nos gusta más a los humanos, y a los cachorros o jóvenes aún más, que divertirnos. La dulzura de nuestro antídoto, su capacidad para sugestionar, (acompañará las acciones con el gesto)  para hacernos reír, llorar, pensar, tocar, soñar, aprender en definitiva lo que nos hace humanos. A todos. A ellos y a sus compañeros de clase. Si conseguimos que se rían juntos, será difícil que se falten el respeto después. Ni más ni menos que aprenderán a convivir.  

(Saca un TRES y guarda el uno y el dos. Lo mira divertido por el juego de palabras)

Triangula con ellos. Dales tu confianza y harás que crezca la suya. Haz que puedan crear desde el primer día. Que creen un pequeño personaje, una historia, una situación, una manera de hablar, de andar, lo que sea. Suelen sorprenderte. Están en una edad en la que todos ellos guardan dentro capacidades creativas con las que íntimamente dialogan pero que casi nunca dejan aflorar. Lo suelen hacer a través de sus juegos. Y ahí se encontrarán seguros y ganarán en confianza.  Déjalos que jueguen y aprovéchate de las cualidades que observes en su juego.  Si al principio has propuesto tú los juegos, deja que ellos desarrollen los suyos para (el reverso del tres es un CUATRO dibujado con una grúa)  poder construir vuestro proyecto. Dirige una idea según las capacidades que hayas observado y capitalízala para que al final del proceso, puedan subirse a un escenario. La construcción de vuestra propia obra será el objetivo final y recurrente. Pero no necesariamente el único. Podéis diversificar el tiempo en otros pequeños objetivos. El curso pasado, mi grupo no solo preparó su obra sino que realizó dos cortometrajes propios y participó  en otros dos.2 

(Tira el cuatro y rebusca para sacar un SEIS.) 

Usa ese sexto sentido para hacer de lo teatral un proyecto multidisplinar, aprovéchate de sus talentos; unos conocerán los secretos de la edición en video, otros del diseño para el logo del grupo, o la página web, diversifícate en sus manos, podréis abarcar mucho3. Este trabajo en equipo tarda un poco en aflorar, pero luego crece exponencialmente. Además puede ser el momento estelar de aquellos que siguen sin sentirse cómodos en la interpretación. Todos deben aprender a interpretar para superar sus miedos y ser capaces de hablar en público, pero en un grupo de artes escénicas también  necesitaremos guionistas, tramoyistas, diseñadores, ayudantes de dirección, iluminadores, sonidistas, escenógrafos, es decir, un montón de habilidades que aquellos que se vean impedidos a subirse a un escenario, pueden desarrollar. Si no, serán oficios compartidos. Si lo consigues habrán entendido que todas las realidades están relacionadas, que nada puede ser aprendido aislado y que necesitan de todo un compendio de conocimientos aplicados para crear. 

(Da la vuelta al seis y aparece el SIETE)  Hasta el séptimo arte, o el octavo si cuentas con el cómic, todas ellas pueden ser utilizadas en la creación, y para ello es muy recomendable que nuestro antídoto se suministre también por otros departamentos, involucra a todos los que puedas, (guiña un ojo) o se dejen, que los de educación física les ayude a coreografiar, el de plástica a dibujar los diseños de carteles y camisetas,  el de música ayude a elegir la música, los de tecnología diseñen y hagan los cachivaches que necesites, que los de idiomas añadan partes en esas lenguas o subtitulen lo rodado, que los matemáticos organicen el espacio y los físicos el tiempo, que los filósofos les hagan repensar los temas y sus personajes, los de historia revisen los anacronismos o creen otros,  que los de economía organicen los productos de mercadotecnia y …(se para exhausto y derrotado) así sucesivamente hasta con el personal laboral o las asociaciones de madres y padres… Yo todavía no lo he conseguido por completo, pero ánimo, cada profesor de cada departamento que se une a nuestro antídoto, ya no lo deja. Por cierto, nuestras frustraciones también son un gran aprendizaje para nuestros alumnos, el teatro es un arte posibilista porque necesita de todo un esfuerzo para llegar a un público, y escondido entre la maleza de lo imposible están otras múltiples opciones que, en ocasiones, nos dan una solución mucho más imaginativa a nuestro proyecto. Disfrutad de vuestras decepciones y sacad partido de lo que se trunca. Vuestros alumnos aprenderán de ello a no frustrarse en la vida.

 (Por supuesto, tira el siete y saca un OCHO) y si ni tan siquiera tenéis un proyecto teatral para ese curso utilizar este recurso en vuestras clases. Dramatizad situaciones. Acercarán a los personajes de vuestra materia a vuestros alumnos. Tendrán cuerpo y cara. O si no, simplemente utilizad los ejercicios de calentamiento para empezar vuestras clases. Una ronda rápida de juegos en círculo les activa el cerebro de tal manera que la clase después será mucho más aprovechada. Una improvisación rompe el hielo de la situación más tensa en el aula. Un ejercicio de voz puede ayudar a solucionar un pequeño problema de autoestima. Tres minutos, cuatro. Ni tan siquiera necesitas tu clase. Hay estudiantes que esperan que en la clase de guardia aparezca algún profesor que aplique estos ejercicios que le ayudan a relajarse o a concentrarse. Desde que lo uso, las guardias más conflictivas resultan acogedoras. (Da la vuelta al ocho para que aparezca el NUEVE, se ríe de su ocurrencia)  y más chulo que un ocho me enfrento a la prueba del nueve, el fin último, la necesidad de concluir ese proyecto para que ellos mismos se sientan orgullosos de lo creado.Para ello, nuestro antídoto debe ser presentado como estoy haciendo hoy ante el público, en mi caso, al menos siempre en dos sesiones, una por la tarde para familiares, amigos y curiosos en general, que servirá además como ensayo general, y otra al día siguiente, si puede ser, para toda la comunidad educativa. No olvides que alguno de tus alumnos es la primera vez que se sube a un escenario con público. Si puedes aprovechar alguna otra ocasión para que se suban con un monólogo, una pequeña escena, una improvisación, hazlo. Se sentirán más seguros el día del gran estreno. 

Y llegados aquí, la prueba del nueve es que te sientes en la oscuridad de una sala y les dejes  solos. Ellos deben organizarse, pegar los carteles, recibir y situar al público y entregar el programa de mano, colocar la escenografía, controlar sonido y luces, saber sus posiciones y cuándo comenzar, actuar sin apuntadores y resolver los problemas que se les planteen hasta el aplauso final. Y ahí la magia es absoluta. Ellos incrédulos de haberlo conseguido, los familiares y los compañeros asombrados de haber sido entretenidos durante más de una hora, (gesto de más o menos)por compañeros que se han agigantado desde el escenario. Porque ahí te darás cuenta de que también estás formando algo aún más importante que actores, estás formando a un público. En un futuro, estos alumnos sabrán comportarse como público, y no encuentro una forma más adecuada de medir la cultura de un país que el respeto y conocimiento que muestra su público. Y ahí tenemos margen de mejora. Así que por más años que pasen, esa será la hora y media más intensa del curso. Y la más reconfortante. A partir de aquí, sueña. Se puede provocar un coloquio con los actores, actuar en otras salas para otros públicos, incluso hemos llegado a pedir la voluntad, dinero que se reinvierte en el propio grupo, para años sucesivos: telas, luces, objetos de atrezzo o incluso (se relame y acaricia la barriga)  meriendas de hermandad. Pero cada año su sensación de orgullo por el esfuerzo común y la de sus padres es la demostración de que el trabajo está bien hecho.4

Y para concluir (Le vuelve a dar la vuelta al nueve para que se vea el ocho, busca el uno y con todo conforma un improvisado DIEZ) y porque aquí estamos para cantar las excelencias de nuestro antídoto y no sus sinsabores, que de todo hay en el proceso, (canturrea mientras recoge las cartulinas con los números, se quita la máscara y cambia el tono de voz a una naturalidad nada impostada)  pero si han llegado hasta aquí, si en algún momento se han planteado el porqué, en un entorno tan sesudo, se ha colado un texto aparentemente de creación, si en su cabeza han pensado cómo es un gesto exultante o cómo se expresa alguien exhausto,  si han visualizado por un momento el tamaño o la forma de unos números delante de un personaje, si detrás de él han pensado en un telón negro o en cualquier otra cosa, o lo están pensando ahora, si se han planteado el significado de alguna palabra o han pensado que una expresión usada por mí era errónea, si se han planteado la conveniencia de incluir notas en un monólogo, si critican que se les tutee para después volver al usted, si han pensado que quizá alguna de estas pequeñas cosas sí las podrían implementar y si, sobre todo, se han preguntado por qué demonios no ha aparecido el número cinco, es que mi cometido está de sobra cumplido. Tengan unos buenos días y un buen curso. (Saludo teatral. Mutis.)       TELÓN. (Ángel Rojo Bayón).

NOTAS:

1. Para este personaje son casi imprescindibles  para la reflexión previa Elipses de Juan Mayorga y Manual mínimo del actorde Darío Fo, y para la práctica con adolescentes El teatro joven de 13 a 16 años de Alfredo Mantovani. 

2. Los cortometrajes son: Enredados. Expediente 4C050 (https://www.youtube.com/watch?v=oVcxfkS3e_I) o su versión con subtítulos en inglés Tangled https://www.youtube.com/watch?v=CuXBpewNYfQ&t=274s+carashttps://www.youtube.com/watch?v=MHCHAymTEeQ  y en junto con el Ies Juan de Colonia Quiero amar https://www.youtube.com/watch?v=ezT0AsvSefs

3. Se puede visitar la página de nuestro grupo de teatro en el Ies Camino de Santiago en www.comicosdelcamino.webnode.es. Encontrarán también algunos de los ejercicios que hacemos y reflexiones de nuestros actores, así como diseños para la cartelería de nuestro grupo.

4. Solo como un documento sin elaborar se puede visitar la obra desteclados estrenada por Cómicos del Camino del Ies Camino de Santiago en el Salón de la Fundación de Caja Burgos, el 13 y 14 de junio de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=eeSo-fNZkmo&t=208s

Y tendrá que ser así…

PROFESORADO INTERINO

STE ZAMORA

La mayoría de nosotros recuerda, ya hace bastante tiempo, la primera vez que se presentó a las oposiciones, como un trámite más para acceder a la función pública docente.La primera vez, todos íbamos a ver como era esto, a ver qué pasaba…

 Y pasaba que ahí quedó la cosa, ya te has presentado, y aunque ves que el aprobado depende de muchos factores, la mayoría de ellos ajenos al opositor, entiendes que aún aprobando la plaza depende del concurso, ya que esto es un concurso-oposición, y que sin puntos de experiencia es harto difícil o casi imposible conseguir la plaza de funcionario. Entras, no obstante en el juego, más que nada, porque no te queda otra, de esperar a que te llamen e ir trabajando cuando y donde sea para conseguir esos anhelados puntos que te acercaran, en un futuro, al ansiado aprobado, mientras te dices, pues tendrá que ser así.

Con lo cual, sigues presentándote hasta que te llaman para una sustitución, en mi caso, después de dos exámenes de oposición y un aprobado, y luego comienza un peregrinaje por tierras castellano-leonesas, que en la mayoría de los casos, no es ni mucho menos rentable económicamente. Al final, estás pagando para trabajar, y obtener esos codiciados puntos, como si fuera una compra-venta de estos, que te acercan cada vez más a la plaza deseada. Te consuelas con que tendrá que ser así, y lo sigues aceptando. En sucesivas convocatorias de la oposición; cuando se convocan, claro, no sea que no se haya formado gobierno y no de tiempo a aprobar los presupuestos, uy, perdón, que cosas se me ocurren; como iba diciendo, en las siguientes convocatorias te pasa de todo. Hay tribunales que se cargan el concurso aprobando a menos gente que plazas hay, (pasó en la última convocatoria de matemáticas y física y química), supongo que porque el tribunal de turno que realiza el examen no conectó muy bien con los conocimientos de los opositores.

Hay convocatorias en las cuales el número de plazas ofertadas es irrisorio. Bueno, luego se cubren con las vacantes de lo no aprobados.

Y descubres que el procedimiento es erróneo de base, que hay tantos factores que pueden decantar la balanza para un lado u otro, y lo peor de todo, es que no tiene nada que ver con la suficiencia del desempeño del trabajo en las aulas.

Pero como lleva tiempo siendo así y tú tienes cada vez más puntos, y vas escogiendo vacantes cada vez más cercanas, pues dices… tendrá que ser así.

Se busca la cercanía de estas vacantes no sólo por comodidad, sino porque suele ser el 5 ó 6 de septiembre cuando te informan del destino, y eso si optas a vacante. Sueles llegar al centro de destino con la maleta y muda para una semana, porque esa misma mañana tienes claustro (si es que no te ponen pegas para entrar, ya que tu contrato comienza el día 15) y antes de que caiga la noche has de tener una habitación en un piso o en un hotel donde dormir, y si es una sustitución, más difícil todavía, ya que no sabes ciertamente la duración de la misma.

Pero tú quieres los puntos, que algún día, en alguna convocatoria, sonará la flauta, se alinearan los astros, se ofertarán muchas plazas, y el tribunal será competente, y… tendrá que ser así.

Y así se pasan los años, y llega un momento que te paras a pensar en todo el periplo que has seguido para conseguir todos esos puntos que ahora tienes, y te dices a ti mismo, y por qué tiene que ser así.

Por qué en otras comunidades, como Madrid o Castilla – La Mancha se realizan las adjudicaciones de las vacantes en el mes de julio?

Por qué es obligatorio escoger el 40 % de las vacantes y sustituciones en los procesos de petición?

Por qué se ofertan plazas de menos de 10 horas?, que denigran al trabajador.

Por qué los interinos que desempeñen puestos en equipos directivos no se le brinda el derecho de permanecer en el centro durante el nombramiento del equipo al igual que sus compañeros funcionarios de carrera?

Por qué en otras comunidades como Ceuta y Melilla se ofrece reducción horaria a interinos mayores de 55 años y aquí no?

Por qué en otras comunidades como en Murcia hay dos bloques de listas, una para profesorado interino con alguna oposición aprobada desde el 2000, y otra para los que no, y aquí no?

Desde STECyL Zamora creemos que las oposiciones no tienen por qué ser así, que hay fórmulas para que el proceso de las oposiciones sea mucho más transparente, eficaz y adecuado a las necesidades de la enseñanza.

Hoy por hoy, no es un proceso justo, ya que depende en gran medida de la comunidad donde se realice, y de otros muchos factores subjetivos con los que ni se da respuesta ni se aprecia la labor docente del interino de turno.

Desde STECyL Zamora consideramos que acabar con la precariedad laboral del profesorado interino, un acceso diferenciado a la función pública docente, y la igualdad de las condiciones laborales y salariales son las bases para conseguir el que no nos conformemos diciendo…y tendrá que ser así.


2019, encuentro homenaje a los jubilados y jubiladas del STE de Valladolid-i

STE VALLADOLID

En el marco del 40 aniversario de la constitución de STECyL, el STE de Valladolid celebró el pasado 26 de septiembre un Encuentro Homenaje a los afiliados y afiliadas que en los últimos quince años han ido abandonando el ejercicio docente y se han jubilado.

 El tiempo, el implacable, el que pasó, así dice una canción de Pablo Milanés. Y la vida pasó sin darnos cuenta. Su paso por el sindicato dejó una huella en muchos de nosotros, que, lejos de borrarse, se ha incorporado al saco de los buenos recuerdos del STEs. Siempre han estado formando parte de nuestra querida intrahistoria. Por ello, nunca es tarde para agradecer a estos compañeros/as su paso comprometido por el sindicato. Sin ello, sin ellos,  no habríamos podido llegar hasta aquí.